¡Este Jueves Santiago se suma a los Cafés Científicos!

Compartir

El Centro de Biotecnología UdeC, la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado ANIP y la Asociación Chilena de Periodismo Científico ACHIPEC, invitan al Café Científico “Nuclear, Hidro o No Convencional? Futuro energético en Chile y costo ambiental” a realizarse el próximo jueves 23 de junio a las 19:00 hrs. en el Café Innovo, ubicado en el Barrio Universitario de Santiago, en Alameda 2229, a pasos del Metro República.

Además, este café será muy especial, pues será la primera vez que se lleve a cabo simultáneamente en otras ciudades del país. De esta forma, en Santiago, Valdivia y Concepción, el mismo día y hora, los asistentes podrán conversar con científicos sobre el futuro energético del país, junto a una taza de café.

Para el evento en Santiago, compartiremos con el Dr. Roberto Román, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y Vicepresidente de la International Solar Energy Society, y el Sr. Rosamel Muñoz, Jefe de Difusión y Extensión de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

¿Nuclear, Hidro o No Convencional? Futuro energético y costo ambiental

La discusión sobre el futuro energético del país sigue en pie. La matriz energética chilena tiene un fuerte sustento en los combustibles fósiles, en la hidroelectricidad y la leña. ¿Cuál será el escenario futuro en base a la actual demanda de energía? ¿es una opción la energía nuclear en el mediano largo plazo? Cada fuente de generación tiene beneficios y desventajas, algunas con más posibilidades que otras, pero bien vale considerar los costos ambientales de implementarlas, en particular en el contexto de cambio climático y el significado que tiene actualmente el medioambiente en el desarrollo energético. Un tema complejo, pero que acompañados de una buena taza de café y galletas, se hará mucho más ameno.

La iniciativa “Café Scientifique”: El público es el protagonista

Los Cafés Científicos son un lugar de encuentro de la ciudadanía con el mundo de la ciencia, para discutir temas de interés común. El concepto es entablar una conversación amena, de forma informal y accesible para el público general.

¿En cuantas ocasiones podemos entablar una conversación con un científico? ¿Cuántas oportunidades tenemos para preguntarle de todo lo que nos intriga sobre la conservación del medio ambiente, energías renovables, modificación genética, sismología, etc.? La conversación parte con una muy breve exposición del invitado, que suele ser un científico o profesional del área seguido por una hora de conversación mientras las tazas de café fluyen. Es así como un Café Científico es definido como “un lugar donde, al precios de unas tazas de café o una copa de vino, personas se encuentran para discutir las últimas ideas sobre la ciencia y tecnología que cambiara sus vidas”.

Con una red internacional que abarca más de 40 países y decenas de ciudades, esta instancia informal de encuentro invita a que los asistentes formulen preguntas a uno o más expositores durante el tiempo que dure la cita. En general, el modelo clásico de acercamiento de un tema científico al público es mediante una charla o conferencia, mientras que el Café Científico plantea una fórmula distinta. En vez de una hora con un monologo de parte del investigador y 20 minutos de preguntas, el orden se invierte y el público y el debate se hacen protagonistas.

Los cafés comienzan con una pequeña introducción al tema por parte del invitado. Luego usualmente hay un pequeño receso para rellenar tazas comenzar la conversación.

El evento en facebook

Comentarios de Facebook