¿Qué hay y qué no?: Base de datos de cobertura de suelo es actualizada luego de 12 años

Compartir

El trabajo se está realizando gracias a un proyecto Fondecyt, en manos de una docente de la UdeC. El fin es generar un mapa de uso de suelo para posteriormente hacer planificación territorial.

Por Paz Moraga Sabaj

“Lo más importante para la región es que si no se conoce bien cómo está compuesto el territorio, con qué cobertura, es bastante complejo poder planificar a futuro”, explicó la geógrafa y doctora en cartografía, Carolina Rojas Quezada, encargada del proyecto Fondecyt, “Valoración del Territorio Metropolitano. Aproximaciones desde su Sostenibilidad y Evaluación Ambiental Estratégica”.

Hace 12 años que en Concepción no se actualiza la información de cobertura de suelo. El problema es que todos los fenómenos son dinámicos y se requiere mantener información constante de los cambios que provocan.

Ahí está uno de los objetivos de este proyecto, según la docente de la Universidad de Concepción, Carolina Rojas: “el primer año es para determinar la actualización de la base de datos del uso de suelo en el área Metropolitana de Concepción. Determinar dónde está el bosque nativo, dónde están las plantaciones, dónde está la ciudad, los humedales y, al tener eso, uno sabe la localización y las hectáreas que representa”.

Y el terremoto

En un comienzo este trabajo se pretendía desarrollar con información obtenida hasta el 2009. Pero no contaban que el 27 de febrero de 2010 la situación en la zona se modificaría con el terremoto y tsunami que azotó a la región.

Fue así como el equipo de trabajo determinó que ya no era tan factible hacer sólo el mapa de uso de suelo del año 2009, que era uno de los objetivos del proyecto. “Ahí nació la idea de hacer coberturas de suelo de 2009 y 2010 para poder ver si habían cambios generales de acuerdo al terremoto”, aseveró la investigadora.

Precisó que no se trata de entregar tanto detalles, sino más bien de información relacionada con la pérdida de superficie urbana y vegetación.

Para tal actualización, indicó Sergio Opazo Saldivia, ingeniero (E) en Recursos Naturales Renovables, y doctor en Sistemas de Información Geográfica, con especialidad en Teledetección y S.I.G, se compraron imágenes y el departamento de Geografía, obtuvo otras del programa internacional Digital Charter de emergencias. “En éste todos los países que cuentan con satélites envían a los países que tienen algún problema grave, como el terremoto, imágenes”.

El especialista, que estuvo en la UdeC para dictar una charla de teledetección digital, en el marco del proyecto Fondecyt, enfatizó que lo ideal “es que este tipo de actualizaciones, de uso de suelo, se realicen por lo menos cada cinco años”.

MÁS ESTUDIOS

EI Dr. Sergio Opazo, que además es docente de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Magallanes, contó que también surgió una línea futura de trabajo con temas que salieron paralelas, derivadas del terremoto, para hacer análisis: “por ejemplo, en el tema de cambio de línea de costa, porque hay imágenes de mayor detalle que permiten hacer ese tipo de cosas en partes específicas, como Dichato”.

ASPECTOS DE LA INVESTIGACIÓN

-Uno de los objetivos es generar un mapa de uso de suelo para posteriormente realizar planificación territorial y desarrollar modelos de análisis en geografía que sirven para planificación urbana y territorial.

-Se están utilizando, en teledetección, imágenes Landsat (satélite), las que tienen un mayor archivo histórico. Esto permite hacer análisis de diferencias temporales de los años 70 en adelante. Además del uso de software de análisis.

-El último objetivo de este proyecto, es crear una especie de visualizador de Internet con la información que se genere con el trabajo de tres años. Se busca que este tipo de información esté disponible para quien la requiera.

Fuente: El Sur de Concepción – 2 Julio 2010

Comentarios de Facebook