“La inversión en ciencia se está desaprovechando”

Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas. El Ph.D. en biología marina de la University of Wales y doctor en Ciencias, aseveró que es hora que los ministerios demanden la tremenda experiencia que existe en el mundo universitario local, de manera que guíen la toma de decisiones.

Por Javier Ochoa Provoste

Chile se encuentra a la vanguardia en lo que se refiere a investigación científica en varios campos, sin embargo, el gran capital de conocimiento no está siendo usado a nivel gubernamental para la toma de decisiones ni para delinear las políticas públicas.

Así lo reconoció el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, doctor Juan Carlos Castilla Zenobi, en el marco del XXX Congreso de Ciencias del Mar organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Y Castilla fue mas allá al dar a conocer que pese a que en los últimos 20 años Chile ha invertido alrededor de mil millones de dólares en ciencia, el demandante no está demandando, por lo que sostuvo que es hora que los ministerios pidan experiencia en los diferentes campos.

El doctor en ciencias explicó que no se habla de grandes inversiones, es cosa que se hable con los rectores y que el experto colabore durante horas establecidas.

“Al final esto es un problema cultural… A los sajones no les pasa esto”.

El caso de las ciencias oceanográficas

Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, Renato Quiñones, manifestó que en la actualidad se hace necesario reforzar la institucionalidad pública y privada de investigación pesquera, fortaleciendo el Instituto de Fomento Pesquero y el Fondo de Investigación Pesquera, que este año vio reducido su financiamiento en un 50%, lo que es un despropósito si se considera que hoy más que nunca es necesaria debido a la crisis.

También, añadió, se requiere que una vez que el consejo científico llegue al tomador de decisiones, este respete lo recomendado… Ahí está el problema.

“En los últimos diez años el Consejo Nacional de Pesca ha vulnerado permanentemente los consejos del mundo científico, sobretodo, en lo concerniente a los recursos de importancia económica y social”.

El experto explicó que se han priorizado beneficios económico-sociales de corto plazo, por sobre los objetivos de conservación a largo plazo, lo que calificó como “dispararse en un pie”.

Impacto de cambio en el clima es a 100 ó 200 años

Una de las conclusiones, según Castilla, del simposio “Cambio climático y sus efectos en el ambiente marino”,fue que la actual crisis pesquera caracterizada por la escasez de recursos, no tiene una relación directa con los efectos del cambio climático en el mar, esto es acidificación y cambios de la temperatura. Sostuvo que es muy importante distinguir entre clima y tiempo atmosférico, lo primero implica tendencias de largo plazo (100 ó 200 años), pero en 10 ó 15 años no puede haber tendencias.

“Cuando uno ve estas caídas como la del jurel, estamos en un marco que no es clima. Sí en estos últimos 15 años se ve que hay una baja en la temperatura, que por lo demás, es lo que predicen los modelos, y se ve que el jurel baja, pero creo que señalar que las dos cosas están relacionadas, es complicado”.

El Premio Nacional de Ciencias relacionó el fenómeno más bien a una sobreexplotación de la población en los últimos 15 años… Por lo mismo, apostó a que hay varios factores involucrados, pero informó que no conoce en el Pacífico sur oriental buenas correlaciones entre cambio climático y pesquería.

Renato Quiñones fue más enfático al expresar que son escalas de tiempo muy distintas y aseguró que el problema que se está viviendo en Chile no tiene una vinculación directa con el cambio climático, sino más bien con una sobreexplotación de recursos.

1000 millones de dólares ha invertido el país en ciencia en los últimos 20 años.

JUREL ESCASEZ No hay relación entre cambio climático y ausencia de recursos.

Fuente: Diario de Concepción – 21 Octubre 2010

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.