50 por ciento de investigadores doctorados en Chile ha emigrado

Compartir

Cerca de 50 por ciento de los doctorados formados en Chile en los últimos cinco a diez años han debido emigrar del país, informó Raúl Morales, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, la principal institución académica de investigación a nivel nacional.

Por Paula Leighton

En declaraciones a la prensa local, el académico planteó que esta fuga de cerebros se debería en parte a que una ley promulgada en 2009 para incentivar el recambio de académicos en las universidades “fracasó rotundamente”.

“Aunque Chile ha estado formando a estudiantes de doctorado, hacen falta políticas estatales de inserción laboral. Se ha dejado en manos de las universidades su contratación y éstas no tienen capacidad de absorber a los nuevos investigadores”, dijo Morales a SciDev.Net.

La emigración, agregó, se registra especialmente en las áreas de salud, ciencias naturales y tecnologías, y su impacto se acentúa considerando que “Chile forma sólo 15 doctores anuales por millón de habitantes, mientras que Brasil forma 45 y los países de la OCDE sobre 100 por millón”.

Cristián Hernández, vicepresidente de Encuentros, una iniciativa que reúne a investigadores y estudiantes de postgrado que residen en Chile y en el extranjero, no está totalmente de acuerdo.

“El problema no es que los investigadores se vayan al extranjero, sino que pierdan el vínculo con el país, con su casa de estudios o con su centro de investigación en Chile”, dijo Hernández a SciDev.Net.

Para que eso no ocurra, continuó, “es fundamental fortalecer las redes existentes usando tecnologías de la información, comunidades en línea o redes sociales, además de generar periódicamente interacciones cara a cara a través de conferencias o reuniones de trabajo”.

Hernández agrega que “otra alternativa son visitas del investigador a su laboratorio de origen en Chile o pasantías donde investigadores que residen en el país van a laboratorios de chilenos en el exterior. Esto permite que los científicos chilenos trabajen y formen redes con quienes están haciendo ciencia de punta afuera, y eso le hace bien al país”.

Morales, en tanto, propuso seguir modelos como el estadounidense o europeo, donde el Estado financia instituciones de investigación en áreas estratégicas para el país. “Esto permitiría generar conocimiento y no exportar sólo materias primas”, dijo.

Fuente: SciDev.net – 8 Mayo 2010

Comentarios de Facebook