“Abandono de la investigación” Carta en La Tercera

Compartir

Señor director:

La comunidad científica ha manifestado su preocupación por el descuido en el que se encuentra la investigación en nuestro país, situación que, al parecer, tomará mucho tiempo mejorar. Sin embargo, existen situaciones del diario vivir de los investigadores que no han tenido la debida atención.

Es así como varios investigadores favorecidos con un proyecto Fondecyt de postdoctorado tienen dificultades para la realización de sus proyectos, tanto por las bases del concurso -que se ven obligados a aceptar- como por el atraso en el pago de sus sueldos, gastos de operación y beneficios de salud.

Más de 40 investigadores aún no reciben los honorarios de noviembre de 2015 y los gastos de operación de muchos proyectos no han sido transferidos, acumulando 50 días de atraso. Algunos investigadores han debido pedir créditos de consumo con altos intereses para cumplir las metas y pagar honorarios.

Es paradójico que Conicyt sea estricto con los investigadores en el cumplimiento de los plazos y no sea capaz de cumplir apropiadamente para el desarrollo de los proyectos. El objetivo de este tipo de concurso es “estimular la productividad y liderazgo científico futuro de jóvenes investigadores”, situación que no se cumple si los problemas que se han arrastrado por años no se resuelven pronto.

María José Gallardo N.
Investigadora Postdoctoral
Universidad de Concepción

Cristián Undurraga S.
Investigador postdoctoral Centro Andaluz de Biología del Desarrollo

Jorge Babul C.
Investigador Principal Universidad de Chile

Fuente: La Tercera 21 diciembre 2015.

Comentarios de Facebook