Abierta la convocatoria del primer concurso nacional que apoya la investigación científica escolar

Compartir

El nuevo concurso de EXPLORA CONICYT financiará 150 proyectos de desarrollo tecnológico e investigaciones en ciencias presentadas por docentes junto a sus estudiantes y un asesor científico.

Aquellos profesores que quieran estimular las capacidades científicas en sus estudiantes ¡A postular! Por vez primera el Programa EXPLORA CONICYT pone en marcha el Concurso Nacional de Apoyo a la Investigación Científica Escolar, una convocatoria que busca fomentar las investigaciones en ciencias y el desarrollo de proyectos tecnológicos escolares en los establecimientos educacionales de Chile. La invitación se dirige especialmente a docentes de las áreas científicas. Tendrán que formar grupos de trabajo con niños que cursen entre 6º básico y 3º medio en 2011 para presentar proyectos donde se aplique el método científico en el desarrollo de hipótesis y, de paso, demostrar que los lugares de investigación se encuentran más cerca de lo que pensamos habitualmente.

Para llevar a cabo esta tarea, cada grupo ha de contar con el apoyo de un asesor científico, que puede ser un profesional de cualquier ámbito de las ciencias que trabaje en una institución de estudios o algún estudiante de postgrado. En este punto, el Concurso recibe el apoyo de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado, ANIP, www.anip.cl.

Finalmente, serán un total de 150 propuestas las que reciban financiación del Programa EXPLORA CONICYT, con un monto que ascenderá a 300.000 pesos por proyecto. Los trabajos de investigación seleccionados deberán implementarse en seis meses a partir de marzo de 2011 y, como compromiso, se expondrán en los Congresos Regionales Escolares de Ciencia y Tecnología de la región pertinente.

La convocatoria se divide en dos categorías: investigaciones científicas y proyectos tecnológicos, que a su vez se subdividen ambas en nivel inicial y avanzado; cuatro posibilidades distintas, ¡ya no hay razones para no participar!

El plazo de postulación estará abierto hasta el 22 de noviembre a las 17:00 horas. Para inscribirse sólo hay que rellenar el formulario que se encuentra en www.explora.cl/valparaiso o en www.explora.cl y enviarlo completo al correo proyectosexplora@conicyt.cl. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Para tener acceso a todos los documentos (bases, formularios) visite www.explora.cl y para cualquier consulta sobre el concurso escriba a explora@conicyt.cl Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o visite www.conicyt.cl/oirs.

Fuente: El Informador, Universia – 20 octubre 2010

Comentarios de Facebook