Acta de reunión ANIP martes 21 de Julio 2015

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A la reunión de ANIP realizada el día de ayer (martes 21) asistieron 20 personas. Entre los cuales habían Investigadores de las Ciencias naturales, Ciencias exactas, humanidades y Ciencias sociales. Investigadores de Magister y doctorado, así como también personas con residencia en Santiago, en regiones y en el extranjero.

En la reunión el presidente de ANIP, Dr. Claudio Pérez, realizó una presentación en la cual se detallaron los avances de ANIP en el período 2012 – 2015 y se propusieron algunos desafíos a abordar por ANIP para el corto y mediano plazo (Ver Memoria ANIP 2012 – 2015). En la reunión se conversó respecto a las propuestas que aparecerán en el informe de la Comisión “Ciencia para el Desarrollo”, el cual será presentado el día viernes 24 del presente. Este informe es importante por que propone las directrices a seguir en cuanto a la investigación científica y tecnológica en Chile, desde el financiamiento, la institucionalidad, el fomento de la investigación en Chile etc.

Finalmente se discutió respecto a la estructura de trabajo que tendrá ANIP en el presente. En ese sentido, se definieron 3 comisiones de trabajo:

a) Políticas Publicas: Comisión encargada de analizar y discutir respecto de las propuestas que aparecen en el informe. Desarrollar pequeños estudios que permitan generar conclusiones y propuestas respecto a:
– Formación e Inserción de Investigadores.
– Figura legal del investigador en postgrado (estudiante o trabajador).
– Modelo de fomento a la CTI (Ciencia, Tecnología e Investigación) en Chile, entre otros.

b) Comunicaciones: Comisión encargada de difundir la informacion técnica emanada de la Comisión de Políticas Públicas. Junto con ello, se debe encargar de generar contenido relacionado con el quehacer de los investigadores (magister, doctorado, postdoctorado y jóvenes investigadores) con el fin de difundirlo entre las plataformas de ANIP.

c) Coordinación de Investigadores: Comisión encargada de desarrollar diagnósticos respecto de la situación de los investigadores en Chile (Santiago y en especial en Regiones) y en el extranjero. Esto con el objetivo de diseñar propuestas de solución que sean planteadas en los espacios de decisión a los que acceda ANIP. También se discutió las fomras de esarrollar y fomentar los espacios de organización local por zonas en Chile, los que deben ser mejorados.

d) Asuntos administrativos: Comisión encargada, en primera instancia, de la organización de la Asamblea ANIP 2015, la cual sería llevada a cabo a fines de Agosto 2015.

Se acordó que el trabajo comenzará a desarrollarse desde el día viernes 24, que es la fecha en la cual se presentará el informe “Ciencia para el Desarrollo”. En ese sentido, la Comisión de Políticas Públicas deberá realizar un análisis del informe y presentar un documento el cual sirva para discutir entre los investigadores, con el fin de promover las propuestas del informe o generar propuestas alternativas emanadas desde ANIP.

La Comisión de Comunicaciones tendrá la misión de generar contenido desde el propio informe, así como también difundir el quehacer de ANIP en diversos espacios con el fin de posicionar aun más a ANIP, especialmente, entre la comunidad de investigadores en postgrado.

La Comisión de Coordinación, deberá desarrollar actividades de coordinación entre todos los investigadores que se encuentran en Regiones de Chile y en el extranjero. Esto con el fin de llevar a cabo los objetivos de la Comisión planteados anteriormente.

De antemano muchas gracias a todos los asistentes. A quienes no han podido asistir, pero aun tienen interés en participar, por favor llenar el formulario para ponernos en contacto con ustedes. Que estén muy bien y estamos en contacto.

PD. Para fomentar la discusión, la definición de investigador existe tal como se los mencioné en la reunión, y es la siguiente: “Especialista involucrado en la concepción o creación de nuevos conocimientos, productos, procesos, métodos, y sistemas, y/o encargado de la gestión de los proyectos en cuestión”. (Manual Frascati, OCDE. 2002)
Ahora bien, la discusión debe ser entre si considerarnos “estudiantes” o “trabajadores” y las condiciones laborales que actualmente existen para los “investigadores”, sean estos, estudiantes, colaboradores, investigadores en postgrado o investigadores jóvenes.

Dr. Claudio Pérez Méndez, Presidente de ANIP
Ph.D. Química
M.I. Gestión y Políticas Públicas

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