AIP-UChile: Congreso Ciencia Joven 2011

Compartir

Fue todo un éxito el 1º Congreso Ciencia Joven, que fue realizado el pasado 8 de septiembre del 2011.

Fueron presentados alrededor de 88 trabajos de investigadores en postgrado, quienes están desarrollando sus tesis de magister, doctorado y postdoctorado, pertenecientes a nueve Facultades de ciencias básicas y aplicadas de la U. de Chile.  Fue un evento sobrio y elegante, donde se mostraron trabajos sólidos y de alta calidad.

El Congreso fue desarrollado en el marco del 14º aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), el cual fue organizado por de manera conjunta con la Asamblea de Investigadores de Postgrado de la Universidad de Chile (AIP-UChile), patrocinado por la Dirección de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile  y por ANIP.

En la ceremonia de aniversario del ICMB, dictaron conferencias: Dra. Cecilia Sepúlveda (Decana Facultad Medicina), Dr. Benjamín Suarez (director ICBM), Pablo Lobos (presidente ANIP), el Dr. Jorge Allende (Premio Nacional de Ciencias y primer Director del Instituto de Cs. Biomédicas) y el Rector de la U. de Chile prof.  Victor Pérez V.

 

Fotografías: Pablo Madariaga, U. de Chile

 

En la conferencia  el Dr.  Suárez manifestó “… aprovecho, desde nuestro Instituto de Cs. Biomédicas, de manifestar nuestro apoyo a nuestro Rector en su lucha infatigable por los principios compartidos de excelencia, equidad y focalización en los problemas nacionales“, Pablo Lobos señalaba que “….el postgrado es un actor universitario y nacional … nuestra labor como científicos está relacionada con todo lo que se está discutiendo en la actual contingencia“,

 

Siento aires de primavera, de juventud, lo que nos hace mirar el futuro con mucho optimismo“, dijo el Dr. jorge Allende, quien también se refirió al la “belleza insoldable de la ciencia, que complementa armonía y rigurosidad“. Luego el Rector Victor Peréz cerró con las palabras “El científico chileno puede tener mucha calidad y excelencia internacional en su laboratorio, pero él pertenece a una Institución Pública y estatal que debe ser preservada, porque es parte central de la educación pública chilena“.

 

Luego de un cóctel, se procedió a la entrega de diplomas y visitar los poster presentados.

 

Fotografías: Alexis Ordenes, AIP-UChile

 

 

ANIP hace llegar cordiales saludos y desear todo el éxito al ICBM,

que durante estos 14 años ha dado grandes aportes a la investigación biomédica

para el país y sin duda seguirá aportando.

 

 

Puedes encontrar el libro de resúmenes del Congreso Ciencia Joven aquí:  http://icbm.cl/cienciajoven2011/

 

Los trabajos ganadores fueron los siguientes:

 

1º lugar : EL PAPEL DE LA INTEGRINA  alfa-6b1 EN LA ORGANIZACIÓN Y SOBREVIDA DE ACINOS 3D DIFERENCIADOS DE CÉLULAS DE GLÁNDULAS SALIVALES Y EN LA PATOGENIA DEL SÍNDROME DE SJÖGREN“. Urra H., Cortés J., Bahamondes V., Castro I., Barrera M.J., Aguilera S., Molina C., Leyton C., Alliende C., González S., and González M.J. ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

 

2º Lugar:  “TESTOSTERONA INDUCE HIPERTROFIA EN CÉLULAS DE MÚSCULO ESQUELÉTICO ACTIVANDO LA VÍA mTOR/p70S6K Y EL RECEPTOR DE ANDRÓGENOS CLÁSICO” Basualto-Alarcón C., Jorquera G., Estrada M. y Jaimovich E. Centro de Estudios Moleculares de la Célula, ICBM, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

 

3º Lugar:  ESTUDIO DE LAS EMISIONES BIOGÉNICAS DEL  ARBOLADO URBANO DE LA REGIÓN METROPOLITANA” Carvajal, V., Corada, K. y Préndez, M. Laboratorio de Química de la Atmósfera, Fac. de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. U. de Chile.

 

¡ Felicidades !

¡ y hasta el próximo año !

Artículo actualizado por Comunicaciones ANIP.  Se agradece a los miembros de AIP-UChile quienes han compartido las imágenes. 

 

Prensa (fuentes):

 

 

Invitación Congreso Ciencia Joven 2011

 

Con motivo de la celebración de los 14 años del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), y de manera conjunta con la Asamblea de Investigadores de Postgrado de la Universidad de Chile (AIP-UChile), se ha organizado un encuentro de Investigadores jóvenes de las áreas de las Ciencias Naturales y Exactas a realizarse el día 8 de septiembre de 2011.

El objetivo central de este encuentro es dar a conocer a la comunidad académica las líneas de trabajo de los Investigadores en Postgrado de la Facultad de Medicina, Ciencias, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Ciencias Físicas y Matemáticas, e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Esperamos sea una instancia propicia para el intercambio de conocimientos así como la integración y cooperación entre los miembros del ICBM y los demás centros científicos de la Universidad de Chile.

Esta actividad contempla la presentación de trabajos en modalidad póster. Los trabajos seleccionados podrán optar a becas para la impresión del póster.
Invitamos cordialmente a participar a todos los investigadores de la Universidad de Chile, enviando un resumen de los trabajos investigación y tesis de postgrado que se realizan actualmente en la Universidad.

Visita el sitio web del congreso aquí

Comentarios de Facebook