AIP-UChile manifiesa su rechazo a Ley de Presupuestos 2011

Compartir

A la Comunidad Universitaria

Presente

Como Investigadores en Postgrado creemos que el desarrollo y fortalecimiento de las ciencias en su conjunto constituye un pilar fundamental que tiene nuestro país para alcanzar la prosperidad social, económica, y cultural equitativa, integradora y en equilibrio con el medio ambiente.

La reciente aprobación de la Ley de Presupuestos 2011, en lo referente a Educación, Ciencia y Tecnología determina un estancamiento y carencia de los recursos necesarios en estas áreas, claves para el desarrollo de nuestro país. Lo anterior, indica la falta de una voluntad y consecuencia política para apoyar un adecuado funcionamiento y surgimiento de los centros de investigación en las diversas áreas del conocimiento.

La negativa a aumentar el financiamiento de manera significativa en estas tres áreas fundamentales demuestra que este modelo de administración, tanto en su visión y planificación, está muy lejos de plantearse que Chile sea un país justo, desarrollado y próspero para todos los sus habitantes.

Como Investigadores en Postgrado de la Universidad de Chile, manifestamos nuestro rechazo a la actual Ley de Presupuestos 2011, y hacemos un llamado al Gobierno a cumplir al menos los compromisos internacionales mínimos para que éste modelo de desarrollo sea exitoso.

El rol histórico de la Universidad de Chile en la generación de conocimiento no ha estado supeditado a un criterio de mercado, como hace ya más de 30 años los sucesivos gobiernos han pretendido que se haga. Los criterios de “igualdad”, “calidad”, “desarrollo” y el para qué generar conocimiento en nuestra Universidad, distan tremendamente de la mezquina lupa de la oferta y la demanda.

Hacemos un llamado a la comunidad a debatir y ser participantes activos de las diversas iniciativas que involucren a todos los chilenos como eje de desarrollo País.

ASAMBLEA DE INVESTIGADORES EN POSTGRADO-UNIVERSIDAD DE CHILE

Comentarios de Facebook