Alianza ANIP y NEXOS Chile-USA

Compartir

Entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre del presente año se realizó una de las reuniones de científicos chilenos más importantes de Estados Unidos, la reunión de NEXOS CHILE-USA 2011.

 Para poder comprender las magnitudes de esta organización debemos primero explicar qué es. Nexos Chile-USA es una agrupación de científicos chilenos residentes en EEUU, en diferentes etapas de formación, abarcando desde estudiantes de magíster y doctorado hasta investigadores principales y académicos de universidades estadounidenses. Nexos Chile-USA tiene 6 objetivos muy claros desde su creación y hasta el día de hoy. Objetivos que tienen como meta generar más y mejor ciencia para Chile. Dichos objetivos son:

 –          Reunir y organizar a científicos chilenos en distintas etapas de desarrollo profesional radicados en EEUU.

–          Generar instancias de colaboración científica entre científicos chilenos.

–          Contribuir a la discusión de políticas de reintegración al país de científicos con experiencia internacional.

–          Canalizar oportunidades  doctorales y postdoctorales para atraer a nuevos científicos chilenos a especializarse en el extranjero.

–          Establecer un mayor vínculo entre científicos chilenos y el gobierno de Chile.

–          Destacar la participación de Chile en el extranjero a través de la ciencia.

 Nexos Chile-USA está organizada a través de núcleos en diversos estados de EEUU. Es así como el núcleo de Washington, en una estrecha colaboración con la embajada de Chile en EEUU, lograron realizar con mucho éxito el primer congreso NEXOS CHILE-USA el año 2010 en Washington D.C. Tal fue el éxito logrado en la primera reunión, que este año se realizó la segunda versión de este congreso en las dependencias del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la cual fue organizada a través de una colaboración estratégica entre el núcleo NEXOS Boston, el núcleo Nexos D.C. y la embajada chilena. Dicha  embajada  ha afirmado, con mucho orgullo, su compromiso con Nexos Chile-USA para  realizar el próximo año la tercera versión de la reunión de científicos chilenos en Estados Unidos.

 Como bien destacó una de sus organizadoras en el discurso final: “En estos dos días hemos sentido que las barreras geográficas no existen y que no importa en qué lugar nos encontremos para luchar juntos por un fin común que es la generación de ideas para el crecimiento de la ciencia chilena”.

 Pero no sólo se habló de ciencia dura  en el transcurso de este congreso. Nexos también está altamente interesado en generar instancias de discusión con respecto a las políticas públicas en relación al desarrollo científico de nuestro país. Es así como la reunión contó con una mesa de debate, en donde ANIP estuvo presente, mostrando las falencias y virtudes que posee la actual estructura orgánica encargada de distribuir los recursos para el desarrollo de I+D. Además, en el contexto de la reinserción de capital humano, la reunión Nexos Chile-USA 2011 mostró ejemplos concretos de científicos emergentes que se están reinsertando en Chile, los cuales nos dieron la visión de luces y sombras de lo que significa volver a Chile a realizar ciencia.

 Por último, cabe destacar las palabras finales de casi todos los presentadores: “En Chile hay material para generar MÁS y MEJOR ciencia, solo hay que potenciarlo”. Estas palabras calan hondo cuando uno lo escucha de investigadores que están en el extranjero, son exitosos y reciben una y otra vez a estudiantes chilenos que vienen en busca de una oportunidad que los deje brillar haciendo lo que mejor saben, CIENCIA. En este sentido, tanto ANIP como NEXOS Chile-USA han sabido rescatar este sentimiento trabajando desde diferentes países pero con un mismo objetivo. Por lo mismo es que nuestras organizaciones han formado una alianza estratégica para poder facilitar la comunicación entre los investigadores chilenos en EEUU y las instituciones gubernamentales en Chile. De esta forma, intentaremos promover el intercambio de científicos y generar redes de contacto lo suficientemente fuertes para poder estrechar los lazos entre estos dos mundos tan diferentes y distantes en cuanto a desarrollo de la ciencia como motor de desarrollo país, así como también acortar la brecha del conocimiento y de oportunidades para impulsar y promover MÁS y MEJOR CIENCIA para Chile.

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Alianza ANIP y NEXOS Chile-USA»

  1. La Anip cada vez está más cerca de los investigadores chilenos en el mundo, estrechando lazos y apoyando la difusión de la ciencia desarrollada por chilenos, en este caso, en Estados Unidos, ojalá puedan surgir más ideas como estas por el mundo.

    Chile necesita MAS y MEJOR ciencia.

Los comentarios están cerrados.