Claudia Lorena Vargas

Claudia es Licenciada en Matemática de Universidad de Valparaíso, Chile (1998), Magíster en Ciencias, Matemática, Universidad Católica del Norte, Chile (2003) y Doctora en Didáctica de la Matemática, Universidad Autónoma de Barcelona, España (2012).

Profesor Asistente del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago de Chile. Trabaja en la formación de profesores de matemática (Pedagogía en Educación Matemática y Computación) y en la investigación en este ámbito desde la Didáctica de la Matemática. Lidero Proyectos de Investigación e iniciativas de Vinculación con el Medio en la academia y hacia el espacio escolar. Creo que en el diálogo interdisciplinario respetando los espacios de cada ciencia.

Propuestas:

  • Integrar un equipo de investigadores comprometidos en visibilizar y defender los derechos de los científicos y científicas de todas las áreas del conocimiento.
  •  Contribuir a la sensibilización de la diferencia de metodologías y resultados entre las Ciencias Sociales, de la Educación y el Arte, y otras Ciencias como las Experimentales, Matemática, Informática, entre otras, en la vía de alcanzar criterios de evaluación nacional de la producción científica acorde a cada área del conocimiento.
  • Ayudar a corregir la brecha de participación en Ciencia entre hombres y mujeres del país, destacando la importancia de otorgar facilidades a las mujeres que eligen ser madres para que puedan compatibilizar su actividad científica y su vida familiar.