Juan José Berger

Juan José  es Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado con especialización en estudios sociales de la Ciencia, tecnología y sociedad y tesista del Magister de Comunicación Social de la Universidad de Chile.

Mi trayectoria laboral ha estado vinculado a las tecnologías de la información y comunicación desde el ámbito de las consultarías para proyectos privados (medición de impacto), proyectos privados financiados por el Estado (Laboratorio de Gobierno) y proyectos de consultarías para el Estado (Superintendencia de Servicios Sanitarios). He trabajado diseñando y aplicando métodos de evaluación social de tecnologías como también en el levantamiento de requerimientos técnicos para soluciones tecnológicas para el desarrollo. El caso más conocido es el de la plataforma DataChile, pedido por Segpres y ejecutado por DataWheel.

Propuestas:

  • Internas: La ANIP debe mostrarse como un espacio de articulación de investigadores y que eso tenga beneficios, que retribuya a sus miembros.
  • Externas: Proponer la crisis de la carrera del investigador como una deficiencia del modelo de generación del conocimiento actual. Necesitamos generar puentes entre estudiantes de pregrado e investigadores en formación y consagrados