Macarena Echeverría Bugueño

Macarena es bioquímica de la PUCV y actualmente está haciendo un Doctorado en Ciencias mención química de la PUCV. Trabaja en fisicoquímica de membranas y uso de péptidos con fines terapéuticos contra patologías de salmónidos. Dado que toda mi formación ha sido en región tengo una fuerte convicción de la necesidad de descentralización que requiere nuestro país.

Trabajo activamente por la difusión de la ciencia a la comunidad como parte de explora V región, dando charlas por 1000científicos 1000 aulas o como parte de la brigada explora asesorando a los colegios en el desarrollo de sus proyectos para los congresos escolares, y como parte de la organización del concurso de cristales PUCV organizando visitas y sirviendo como apoyo de las mismas.

Para llegar a un mayor número de personas también formo parte de la comunidad de Chilecientífico como columnista y trabaje en diversos programas de voluntariado científico a lo largo de mi formación de pregrado, destacando congresos ciencia en tus manos y charlas como parte de educación sexual para la comunidad de la quinta región, específicamente de placilla que es el lugar donde resido.

Propuestas:

  • Para mí lo más importante y hacia donde debe ir nuestro enfoque es hacia la visibilización de nuestro trabajo como científicos. No digo labor puesto que la última encuesta de percepción ciudadana nos da a entender que la gente entiende, aprecia y valora nuestro aporte a la sociedad pero no saben cómo trabajamos, bajo qué condiciones ni cuánto tiempo requiere llevar a puerto una investigación. Es imperativo dar a conocer el proceso que conlleva investigar, las horas invertidas de trabajo experimental más todas las horas de investigación requeridas, la precariedad en la que nos encontramos, la incertidumbre de no saber que pasara el año siguiente si no tienes financiamiento, el problema de ser científica y madre cuando el tiempo para ambas no siempre es compatible.
  • Se requiere una concientización de nuestro trabajo, el entender que el amor y la pasión por la ciencia no deben ser confundido con el abuso de normas de trabajo, las ganas de publicar no deben confundirse con horas largas y mal remuneradas en caso de que haya remuneración.En cuanto a difusión creo que hay diversas y variadas propuestas para alcanzar el interés de los más pequeños o en edad escolar mientras que a la comunidad adulta aún se le hace un poco “desconocido” el tema de la ciencia. Creo que debemos difundir en ese sector, generar conciencia e interés porque de esa manera no solo estaremos haciéndonos parte de la comunidad sino que habrá un apoyo y un aporte al generar ciudadanos con más curiosidad y conciencia crítica.