De cara a una orgánica inclusiva: ANIP aprueba y publica Protocolo de Lenguaje Inclusivo

Compartir

Durante agosto al interior de ANIP, se plantea el debate respecto a la imperante necesidad de tener y adoptar un lenguaje que permita la comunicación inclusiva, intersectorial y no sexista. De frente a ello, es que la reciente Comisión de Género, Disidencias Sexuales y Paridad, da curso al proceso de elaboración de un documento que establezca directrices y estrategias para, de esa forma, otorgar orientaciones para un Lenguaje Inclusivo Institucional. La propuesta, de forma democrática, consultiva y vinculante con todas sus bases, fue dirimida y aprobada en un 100% por sus integrantes, marcando un hito de suma importancia a nuestra organización.

El Protocolo de Lenguaje Inclusivo, enmarcado y contextualizado desde la base del respeto por los Derechos Humanos firmado en 1948, y las sucesivas convenciones internacionales sobre género e igualdad, como también considerando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, dieron las bases de un documento sólido para, de esa forma, poder brindar un insumo vital para ANIP y sus comunicaciones.

Este paso, además de la instauración democrática de la comisión suscrita por parte de las bases, es un hito que como ANIP, es fundamental. Posicionarnos como una orgánica inclusiva, transversal, paritaria y que esté en camino a una transformación cultural de género, intersexualidades y paridad, nos enorgullece de sobremanera tanto como ANIP y  Comisión de Género, Disidencias Sexuales y Paridad. 

Esperamos que la comunidad ANIP como todas nuestras redes amigas, compartan este orgullo y alegría que estamos dando como institución, confiamos que es así, un sentir comunitario y transversal.

Protocolo de Lenguaje Inclusivo
Comentarios de Facebook