ANIP en el Congreso Nacional: “Innovación y Desarrollo de las Ciencias, Tecnología Artes y Humanidades y capital humano”

Compartir

ANIP fue invitada a participar este pasado 9 de Mayo en un Panel de trabajo que se enmarca dentro de la Jornada Temática concretada en el Seminario “Por una nueva educación superior para Chile”, organizado por la Presidencia de la Cámara de Diputados y la Comisión de Educación, Deportes y Recreación.

Fruto del trabajo realizado en el Seminario, y conscientes de la necesidad de profundizar las temáticas asociadas a la Educación Superior, los diputados aprobaron una agenda temática sobre el modelo del sistema de Educación Superior, en base a 6 paneles de trabajo que se realizarán entre marzo y mayo de este año. Estas actividades concluirán el 16 de Junio de 2011 con el Seminario “Una Nueva Educación Superior para Chile: Propuesta de Futuro”. Encuentro de síntesis donde se expondrán las conclusiones de cada uno de los paneles de trabajo realizados.

Invitación Panel de Trabajo

De esta forma, la directiva de la ANIP fue invitada a participar del panel de trabajo llamado: “Innovación y Desarrollo de las Ciencias, Tecnología Artes y Humanidades y capital humano. Recursos y sustentabilidad” que se realizó el día Lunes 9 de Mayo en dependencias del Congreso Nacional en Santiago.

En la jornada participaron:

  • Dr. Miguel O`Ryan, Vicerrector Universidad de Chile.
  • Dr. Bernabé Rivas, Director de Investigación de la Universidad de Concepción
  • Dr. Andrés Gomberoff, Vicerrector de Investigación y Doctorado, Universidad Andrés Bello
  • Dr. Carlos Blondel, Ex-Presidente ANIP
  • Dr. José Miguel Aguilera, Presidente CONICYT
  • Álvaro Fischer, Presidente de la Fundación Chile
  • Dr. Jorge Allende, Premio Nacional de Ciencias, Académico de la Universidad de Chile y miembro de la Academia de Ciencias
  • Camila Cortez, Secretaria Ejecutiva Sistema Becas Chile

En representación de la ANIP y el Movimiento “Mas Ciencia para Chile” asistieron el ahora Ex-Presidente de la Asociación el Dr. Carlos Blondel y la Investigadora Katia Soto, Vice-Presidenta de la ANIP.

La intervención de la ANIP hizo énfasis en la necesidad de incorporar políticas públicas basadas en evidencias en la actual reforma al postgrado nacional. De manera de perfeccionar el sistema de becas de postgrado para Chile bajo un sistema que permita el desarrollo profesional de los investigadores, considerando los mecanismos de inserción del capital humano que el país está formando. Del mismo modo, en el contexto del movimiento ciudadano “Mas Ciencia para Chile” se hizo hincapié en la necesidad de legislar sobre la institucionalidad científica en nuestro país.

Invitamos a todos los investigadores que deseen participar tanto en la generación de propuestas sobre la formación de capital humano en el contexto de la reforma de la educación superior, como en la necesidad de avanzar por “Mas Ciencia para Chile”, que escriban al correo contacto@anip.cl para sumarse a las comisiones respectivas.

Muy pronto se realizará la primera reunión abierta a la ciudadanía de “Mas Ciencia para Chile” en la cual el movimiento comenzará un nuevo rumbo gracias a la participación activa de todos sus adherentes.

Presentacion ANIP-Mas Ciencia para Chile en el Congreso Nacional 9 de Mayo

 

Comentarios de Facebook