ANIP en la Prensa – Carta al Mercurio – Dependencia de Conicyt II

Compartir

Señor Director:

La reciente afirmación del ministro de Economía, Pablo Longueira, sobre el traspaso de Conicyt, la principal agencia estatal de financiamiento para la investigación, desde el Ministerio de Educación a su cartera, ha despertado preocupación dentro de la comunidad.

Pronto se levantaron las voces de alarma al respecto y la comunidad se pregunta si ésta será la piedra que sepultará la investigación chilena en todas las áreas que no posean aplicación inmediata.

No es de extrañarse la sorpresa que ha causado esta noticia. En el Congreso ya se ha discutido el tema, llegando a un proyecto de acuerdo sobre la creación de una nueva institucionalidad para la ciencia en Chile.

Lamentamos que el Gobierno no tomara en cuenta a ninguno de los actores involucrados, ni a las sociedades científicas ni a los movimientos ciudadanos ni a los investigadores. Y al parecer, ni siquiera al propio Conicyt.

Esperamos que el Gobierno, en conjunto con los distintos miembros de la comunidad científica, sea capaz de crear una política de ciencia y tecnología más independiente, acorde a los tiempos y las necesidades de nuestro país y no sólo con un énfasis en el desarrollo e innovación, sino que también con una visión integral que incluya la difusión y generación de conocimiento.

Claudio Pérez
Bernardo Pinto
Daniela Domínguez
Cristián Undurraga
Eduardo Bravo
Directiva Asoc. Nac. de Investigadores de Posgrado

Fuente: Blogs El Mercurio, 14 de Septiembre 2012

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «ANIP en la Prensa – Carta al Mercurio – Dependencia de Conicyt II»

Los comentarios están cerrados.