ANIP formará parte de Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT

Compartir

Informamos con agrado a la comunidad de investigadores en postgrado que cumpliendo la normativa que establece mecanismos de participación ciudadana, recientemente se ha creado el Consejo de la Sociedad Civil de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) junto a entidades como el CRUCH y la Academia Chilena de Ciencias.

Mediante la Resolución Exenta N°502 se ha creado este consejo el cual tendrá como objetivo acompañar los procesos de toma de decisiones de CONICYT en todos los aspectos relacionados con sus políticas, planes, programas y acciones y estará integrado por representantes de las organizaciones de la sociedad civil que tenga relación con las políticas, servicios, programas o planes ejecutados por esta Comisión.

El consejo estará compuesto por representantes de las siguientes instituciones:

  • Instituto de Chile
  • Consejo de Sociedades Científicas Chilenas
  • Consejo de Rectores de Universidades Chilenas
  • Universidades Privadas
  • Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP)
  • Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Honorable Senado
  • Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados
  • Asociación de Periodismo Científico

La participación de ANIP en este consejo es un claro reflejo del reconocimiento al trabajo que la asociación lleva realizando desde su creación el año 2008 y que esta año se potencia gracias a la obtención de la personalidad jurídica. La cual le entrega un sustento legal y financiero a ANIP para continuar trabajando en pos de los investigadores y el postgrado nacional.

Esperamos que ANIP siga siendo un lugar de encuentro para los investigadores del país, y que logré consolidarse como la voz de los investigadores y del postgrado en todas las instancias que lo ameriten.

Invitamos a todos los investigadores a sumarse a la ANIP, inscribirse y participar de la Asamblea General Ordinaria que se realizara durante las próximas semanas para elegir a la Directiva 2012-2013.

Comentarios de Facebook

8 comentarios sobre «ANIP formará parte de Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT»

  1. Sólo para complementar esta discusión. La AIP-UdeC nació como respuesta natural a 1) la necesidad de organizar al postgrado local ante situación nacional, 2) al centralismo tradicional de nuestro país y 3) a la necesidad de discutir localmente y nutrir de representatividad las opiniones o decisiones que desde el BioBio se llevaban adelante, generalmente hacia Santiago. Esa fue la misión del grupo que trabajó en aquella etapa. Sus resultados? están a la vista, una organización que sobrevivió y que continua activa con huevos miembros, sin “supervisiones” y con objetivos hoy propios.
    Cual es el problema de que las organizaciones locales, como al AIP-UdeC, participen de la ANIP? simple, ANIP no las reconoce. Como corroborar lo que digo? solo basta revisar el estatuto documento que representa el espíritu de cualquier organización. Existen distintas explicaciones para esta situación, económicas, practicas, etc. Sin entrar en detalles, y a modo personal, me atrevo a compartir una para la discusión, obviamente. En la aprobación del estatuto primó el criterio técnico y económico por sobre el más importante, el sentido. Esta decisión es perfectamente valida, ANIP requiere fondos para funcionar, etc. etc. discutibles?, sin duda pero en ningún modo rebatibles porque son validos también. Lo lamentable, es que existiendo la oportunidad para haber consultado a quienes hoy ustedes invitan a participar, esto no se realizó. No existió la voluntad y eso se refleja en que quienes podrían impulsarla (nunca se realizó, por lo demás) fueron arbitrariamente expulsados. Me explico, brevemente, se utilizó una figura de “socio fundador” que no existía en ninguna parte (ya que el documento aún no era legal) para argumentar un abandono de deberes de un grupo de personas que lo único que hacia era, participar de la ANIP. Justamente lo ahora esta en discusión, que coincidencia. La situación era muy simple, a mi modo de ver las cosas, se invitaba a participar a las personas y se les consultaba si estaban o no están de acuerdo con el documento que pretendía ser estatuto. Ese simple acto hubieses sido una invitación vinculante a sumarse y construir, no lo contrario. Claro , quizás atravesando un proceso más largo, pero sin duda más sólido y tácticamente inteligente considerando el proceso de movilizaciones que se venía desarrollando desde el 2011 y que generó varias otras iniciativas de organización a nivel de postgrado, en distintas universidades. Si esto se hubiese desarrollado correctamente, como ocurrió en la UdeC y espero ocurra en el resto de universidades donde exista la voluntad de construir organización, no me cabe duda que ANIP tendría una directiva nueva hace mucho rato, quizás no legal aún, pero no tendrían que estar reciclando representaciones y caras.

    Para finalizar aprovecho de saludar a Paz y al resto del equipo que conforma la AIP-UdeC, adelante con el trabajo que no tengo dudas, rendirá frutos en un futuro. En ningún caso una consulta o comentario es chaquetero o mal intencionado, esa clasificación viene de quienes lo interpretan y generalmente quienes están a la defensiva.

    Suerte a tod@s,

    cordialmente.

    pd: Agradecería no borraran el comentario, en post de la construcción colectiva y la coherencia con el discurso. Gracias.

  2. Espero que ANIP, le de un aire mas estrategico a Conicyt, en especial con relacion al desarrollo de capital humano. Desde mi punto de vista los actuales directivos de Conicyt y el mencionado programa en general, han dado muestras de poca vision y flexibilidad estrategica. Conozco muchos estudiantes becados, que estan con familias en otros paises, cuya principal preocupacion no es el estudio, si no mas bien como supliran el deficit de dinero, que Conicyt acordo entregarles (segun ellos de acuerdo al costo de vida de cada pais). Lo mas grave de todo es que Conicyt no permite trabajar complementariamente para suplir ese deficit. Esta situacion la encuentro una decision cretina y egoista por decir un palabra suave. Tengo toda la impresion que ellos prefieren que los estudiantes roben o trabajen como delincuentes a reconocer que estan cometiendo un error. .

  3. Fui alumno de postgrado, trabajo en una agencia gubernamental y debo decir, desde adentro, que la representatividad de los alumnos de postgrado se le reconoce a la ANIP y a nadie mas. Es el hecho. Y si empiezan a haber divisiones como las que propugna Paz, va a dejar de existir un interlocutor valido. Nadie en el gobierno va a hablar con un sector que no es capaz de organizarse a si mismo, nadie va a hablar con dos cabezas que no se ponen de acuerdo. Asi que, siendo pragmatico, creo que el “Bloque Sur” deberia integrarse o liderar alguna propuesta para la nueva directiva. Si no, muchos de sus esfuerzos seran vanos.
    Saludos

  4. Estimados:
    En ningún caso mi comentario tuvo como inspiración u objetivo “chaquetear” los logros que la ANIP a obtenido en sus años de trabajo. Rescato el mensaje de Carlos y de Tomas, ya que solo me interesa que quede claro que la ANIP representa a sus asociados. El resto es añadidura.
    Saludos

  5. Estimada Paz,

    Puedes aclarar donde dice que la ANIP representa al postgrado nacional??

    La nota dice que el consejo civil de Conicyt estara compuesto por representantes de varias instituciones, entre ellas, la ANIP.

    Al final la nota dice “ESPERAMOS que ANIP siga siendo un lugar de encuentro para los investigadores del país, y que logré consolidarse como la voz de los investigadores y del postgrado en todas las instancias que lo ameriten.”. Lo que denota un “deseo”, “esperanza”, “posibilidad” y no una “realidad”.

    Espero que a esta altura este claro que la ANIP representa a sus asociados y punto.

    Me parece en todo caso muy de mala leche tu post, chaquetero y muy egoista… en vez de alegrarse por tener una instancia para poder tener voz en Conicyt, sacan a relucir de inmediato el individualismo y todo el orgullo, que al final no se de que les sirve.

    La ANIP nunca ha impedido el nacimiento de otras organizaciones de postgrado, sino todo lo contrario, las ha impulsado. Además ANIP intento trabajar siempre en pos del postgrado junto a la AIP-UdeC y cualquier iniciativa de la AIP, la ANIP la valoró, la reconoció, la destacó y la difundió. Su AIP siempre tuvo el respaldo de ANIP y siempre la consideró en las decisiones que se tomaron (a lo menos en el periodo 2008-2010). Asi que Paz te sugiero revisar tanto la historia de tu AIP y la de ANIP, para que veas como se ha desarrollado la relación. Y dejame decirte que yo personalmente admiro lo que ha hecho su AIP; es la que se mantiene vigente 100% hasta el dia de hoy con toda la fuerza y garra que caracteriza la gente de Concepcion!

    La ANIP tiene personalidad juridica y ahora integra dicho consejo, te invito a ti y a todas las AIPs a que hagan suya la ANIP. Si encuentran que es poco democratica, que no representa a nadie… bueno, TOMENLA, reformen sus estatutos, haganla mas democratica, haganla mas representativa y YA ESTA!!! Ahora tienen la posibilidad de llevar la voz del postgrado justo donde se toman las decisiones!!! Costo 4 años en lograrlo y fue sacrificio profesional, personal y de recursos de muchos colegas suyos invertido en esto!!! Dejen los personalismos y orgullo a un lado y trabajen todos juntos y remen para el mismo lado, hasta cuando!!!

    Saludos

    Tomas

  6. Creo que caer en los mismo nuevamente solo trae desgaste de la gente que está trabajando por el postgrado en Chile, como bien te podrás informar, ANIP ha conseguido logros para TODOS los investigadores del postgrado nacional e internacional(Becarios CONICYT chilenos y extranjeros) como también para los becarios de Becas Chile que cursan sus programas en el extranjero. De hecho estoy seguro que tu también eres una beneficiaria de dichos logros.
    Al igual que los representantes locales del postgrado, ANIP también ha trabajado por todos los investigadores del postgrado independiente de si están o no inscritos en la ANIP y espero que siga haciendo lo mismo. ANIP fue la principal potenciadora de que surgieran las AIPs como una instancia de organizar a los investigadores de postgrado en cada Universidad, NUNCA se ha excluido a nadie en las mesas de trabajo, SIEMPRE se ha llamado a participar en dichas mesas.

    En vez de poner en tela de juicio el trabajo realizado y/o por realizar, por que no TRABAJAMOS en post de un mejor post-grado a nivel nacional.

  7. Estimados Investigadores,

    ANIP ha trabajado por 4 años, aglutinando a los investigadores del pais los cuales votaron por su nombre, sus estatutos y la personalidad juridica.

    4 años donde hemos visto como la ANIP ha recorrido las universidades y ha logrado triunfos antes no pensados para el postgrado nacional.

    Es asi como se ha ganado un reconocimiento por parte del mundo academico y científico del país.

    En este caso en particular, se que ANIP no solicitó ingresar al consejo. Fue considerado dado a los avances en terminos de gestion y calidad de las becas de postgrado administrados por CONICYT.

    En otras palabras, se ganó ese espacio gracias a un trabajo serio y constructivo que este año cumple 4 años.

    Ha sido ANIP la responsable de todos los cambios favorables de las becas nacionales de postgrado. Ha costado mucho, desde manifestaciones hasta una infinidad de reuniones y documentos de trabajo, pero se ha logrado avanzar.

    Es asi como tambien ahora los investigadores en el extranjero han solicitado tambien a ANIP interceder por ellos para generar cambios en BecasChile y me consta que los chicos de la ANIP estan trabajando en este tema y pronto habrá novedades.

    Queda mucho todavia, pero ANIP seguirá trabajando por el bien de todos los investigadores del país.

    Lo esencial es que ahora los investigadores votarán por sus representantes y sin duda la asociación seguirá sumando frutos.

    Cuando participé activamente de la ANIP organizamos asambleas en las universidades que no poseian todavia AIPS. Estuvimos en la Universidad de Antofagasta, USACH, UC, UNAB y UCHILE muchas de las cuales crearon AIPs luego de estas reuniones.

    Los aportes que realice la Coordinadora Sur y otras organizaciones serán esenciales y la ANIP tambien seguirá trabajando para continuar generando los cambios que son necesarios.

    Mas que entrar en pequeñeces sobre que hace y no hace cada organización encuentro que es mejor sumar esfuerzos. Lo digo con la experiencia de haber trabajado casi 3 años en este tema y visitado distintas universidades del país, incluyendo Concepcion en varias ocasiones.

    El postgrado es corto y hay mucho que lograr!!!!

    Un abrazo fuerte a todos los que desde el 2008 crearon este sueño de la ANIP, del cual fui parte.

    Estoy seguro que continuarán por la senda de los logros, contra viento y marea.

    Saludos cordiales,

    Carlos Blondel

  8. Estimados miembros de la ANIP
    Junto con saludarles, quisiera que aclararan a que postgrados representarán en este Consejo recientemente formado. La Asociación ANIP representan solo a sus socios (mas ahora que obtuvieron personalidad juridica y los beneficios que esto les puede generar) y no a los estudiantes e investigadores del postgrado chileno en general. Además, quisiera comentarles, si es que no están informados (lo dudo) que desde el año 2008 en la UdeC, diversos representantes de los postgrados han estado trabajando en post de una coordinación, y fruto de este trabajo y del congreso realizado el año 2011 se obtuvo como resultado concreto la generación de una organización de parte del postgrado nacional con carácter federativo, llamado Bloque Sur, que reune a la AIP-UdeC y la AIP-UACH, y que busca representar a TODOS sus postgrados. Otras universidades están en busca de igual objetivo, por lo tanto, espero que aclaren el mal entendido de representatividad que se deduce de su comunicado. Agradecida.

Los comentarios están cerrados.