ANIP instaura la Comisión de Género, Disidencias Sexuales y Paridad

Compartir

Este viernes 14 de agosto del 2020, se ha instaurado al interior de ANIP la nueva Comisión de Género, Disidencias Sexuales y Paridad, propuesta levantada por los/as/es colaboradores/as José Manuel Jiménez, Francisca Marchant, Jaime Fauré, Carla Abarca y Bárbara Sandoval, Coordinadora de ésta. Las últimas mencionadas, Carla y Bárbara, pertenecen a su vez a la Asociación Red de Investigadoras (RedI).

La comisión tendrá por fin dar un sello distintivo a ANIP sobre estos temas, en donde la precarización laboral y los acosos laborales y sexuales, tendrán un eje importante y fundamental para poder otorgar espacios de contención, apoyo y sostén psico-socio-afectivos a toda la comunidad de estudiantes de postgrado e investigadores/as que se ven subyugadas a estas situaciones en espacios formativos y centros de investigación.

Como ANIP sentimos gran orgullo de poder dar este nuevo paso que suma exponencialmente a los logros históricos alcanzados por nuestra institución años anteriores. En el 2009, se logró que las mujeres becarias obtuvieran el Derecho a 4 meses de post natal en Becas CONICYT (Decreto 335) y Becas Chile (Decreto 664). Luego, en el  2012, la extensión de post-natal de 4 a 6 meses en Becas CONICYT.  Posteriormente, para Becas Chile en 2017, otorgando un nuevo aliento para seguir en la lucha contra la precarización laboral, investigativa y de formación en postgrado de nuestro país. Es deber y menester continuar como ANIP, para lograr más derechos que apunten a la dignificación de nuestro gremio desde estos ejes y temas tan importantes en consideración al contexto país.

Convocamos a todo/a/e quién, siendo parte de las comunidades de género y feministas, de disidencias sexuales y también paridad, quiera contactarse con la comisión para poder aunar fuerzas y dar a conocer esta realidad que nos aqueja y condiciona en nuestros espacios de trabajo en investigación.

Para comunicarse con la Comisión escribe a: comisiongenero@anip.cl 

Comentarios de Facebook