ANIP logra nuevas mejoras a Becas Nacionales de Postgrado

Compartir

La Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), en su constante afán de contribuir a la mejora de los actuales programas de formación de Capital Humano Avanzado ha estado trabajando desde sus inicios para lograr cambios sustantivos en las Becas de postgrado nacional.

Logrando beneficios desde el 2009

Como recordarán gracias a la ANIP, el año 2009 se obtuvieron beneficios históricos para las becas nacionales de postgrado:

i) Reajuste único del monto de la beca en un 12% para todos los Becarios CONICYT.
ii) Inclusión de una asignación mensual por carga familiar a Becarios del año 2009 en adelante.
iii) Incorporación de cotizaciones previsionales y seguro de salud a Becarios del año 2009 en adelante. Se incorporó un bono de salud de 25.000 pesos
iv) Modificación de la cláusula de dedicación horaria y realización de actividades remuneradas a Becarios del año 2009 en adelante.
v) Extensión del subsidio pre y postnatal (extensión de la beca) para todas las becarias embarazadas con contratos anteriores al 2008.

Nuevos cambios para becas 2011

Continuando este trabajo, la ANIP realizó en Septiembre del año 2010 un informe para el Programa de Capital Humano Avanzado (PFCHA) de CONICYT, donde se resumen aquellos puntos que la asociación considera que deben ser tomados en cuenta en el desarrollo de futuras bases para las becas de postgrado nacional. El informe fue elaborado para las Becas correspondientes a estudios de Doctorado y Magister en Chile, pensando en incorporar mejoras para las becas que se entregarán el año 2011.

Si bien algunas de las recomendaciones realizadas pueden corresponder a cambios a mediano plazo, cuya incorporación podrá estar supeditada a aspectos legales y presupuestarios, es necesario que estos temas comiencen a ser discutidos al momento de trabajar en pos del desarrollo de un mejor sistema de apoyo e incentivo para la formación de Capital Humano Avanzado para Chile.

El día 2 de Febrero la ANIP recibió por parte del PFCHA los comentarios de dicho informe con una respuesta punto por punto a las recomendaciones hechas por la ANIP.

Agradecemos a la Directora del PFCHA y a su equipo de trabajo la entrega de este informe y la acogida de muchas de las recomendaciones realizadas por la ANIP, dentro de las que se destacan el incremento en el bono de salud, la aclaración de variados puntos que antes se prestaban para interpretaciones erróneas de las bases de dichas becas y el compromiso por evaluar futuras mejoras sustantivas a los montos entregados por concepto de manutención.

Esperamos sostener futuras mesas de trabajo entre ANIP, como representante de los investigadores en postgrado, y el PFCHA de CONICYT, de manera de discutir a profundidad este y otros temas de interés común.

Todavía quedan muchos puntos en los cuales trabajar, incluyendo la adecuada calendarización de los concursos y la agilización de variados procesos, por lo que la participación de los investigadores en la ANIP será crucial para continuar logrando avances en estas materias.

Es por esto que invitamos a todos los investigadores que quieran participar en las comisiones encargadas de revisar continuamente TODAS las becas de postgrado nacionales (CONICYT, MECESUP, etc) a inscribirse escribiéndonos a contacto@anip.cl

Necesitamos la participación activa de los investigadores para lograr cambios sustanciales en todas las becas que existen en el país para la formación de Capital Humano Avanzado.

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

Descarga aquí el informe elaborado por la ANIP

Descarga aquí la respuesta del PFCHA de CONICYT a las recomendaciones hechas por la ANIP

Comentarios de Facebook