ANIP obtiene la ansiada Personalidad Jurídica

Compartir

Estimados Investigadores,

Estamos felices de poder anunciarles que luego de un largo proceso, que comenzó con la validación de los estatutos de la asociación el año 2009, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) por fin posee personalidad jurídica, otorgada por el Decreto Exento N°6751 con fecha 29 de diciembre del 2011 y la publicación en el Diario Oficial del día de hoy, miércoles 11 de abril del 2012.

Gracias a este importante hito, culminación de casi 3 años de trabajo, la asociación podrá celebrar la Primera Asamblea General Ordinaria en la cual los socios de la ANIP podrán elegir a la Directiva que asumirá los nuevos desafíos que afrontan los investigadores en postgrado del país.

 Un poco de historia:

En mayo del año 2008 ocurrió un hecho sin precedentes en el país. Los investigadores en postgrado, organizados ante el retraso del pago de cientos de becas por parte de CONICYT, llegaron a la conclusión de formalizar la organización mediante la creación de una Asociación.

¿Qué nombre debía llevar? Rápidamente comenzó la distribución de un formulario de votación para elegir de forma electrónica el nombre de la naciente organización de postgrado.  En la recta final quedaron dos nombres: Asociación Nacional de Investigadores en Formación (ANIF) y Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP), ganando esta última opción por una inmensa mayoría.

 

Votación electrónica Mayo 2008

 

De inmediato los investigadores se dieron cuenta que para representar sus intereses y los de sus pares necesitarían no solo de unos estatutos que reglamentaran el funcionamiento de la asociación, sino también de un respaldo legal y financiero que le permitiera a la asociación consolidarse en el tiempo.

Es así como se conforma un equipo para la redacción de los estatutos de la ANIP. Durante el resto del 2008 se procede a la redacción de los estatutos, los cuales son sometidos a discusión y votación electrónica  en enero del 2009. La votación se mantiene abierta hasta mayo de dicho año, en la que resultó que 629 investigadores aprobaron los estatutos.

 

Correos  formularios votación y validación estatutos ANIP, elaborados por el equipo de coordinación ANIP 2008

 

 

Firma y comienzo de la tramitación legal de los estatutos ANIP. Equipo de coordinación ANIP 2009

Dentro del equipo de coordinación del 2009 se establece una directiva provisoria cuya principal misión será asegurarse de la tramitación de los estatutos.

Sin embargo, el costo de los abogados resultó ser considerable, por lo que durante el 2009 estuvo lleno de actividades y campañas de recolección de fondos para costear todos los tramites asociados a la personalidad jurídica. El “Primer Cafe Concert ANIP”, la campaña de “dona tu pasaje”, la venta de poleras y tazones y la donación de decenas de investigadores permiten finalmente comenzar la tramitación de los estatutos en Marzo del 2010. Tramitación que luego de las modificaciones demandadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Ministerio de justicia vio la luz finalmente en Diciembre del 2011.

 ¿Qué viene ahora?

Aquellos investigadores que quieran sumarse a la ANIP deberán completar el registro de socios habilitado en esta página.

En los próximos días se publicará más información con respecto a la organización de la Primera Asamblea General Ordinaria de la ANIP en la cual los socios inscritos podrán elegir a su directiva y discutir sobre los desafíos de la asociación para los próximos años y también la necesidad de perfeccionar los actuales estatutos. Es importante destacar que la cuota de inscripción se discutirá en la asamblea por lo que el registro de socios es sin costo hasta que se definan los montos en la Asamblea General.

Los estatutos de la ANIP no son perfectos, pero son el piso legal y financiero que la asociación necesita para afrontar los nuevos desafíos. Lo importante es que los socios voten por fin por su directiva de forma transparente y democrática, y que los investigadores sean los que formulen y perfeccionen los estatutos ANIP.

¡Invitamos a todos a ser parte de esta asociación y a trabajar por el bien de la investigación chilena y de quienes somos parte de ella día a día!

Historia de los Estatutos y Personalidad Jurídica de la ANIP on Prezi

Comentarios de Facebook