ANIP obtiene TNE para Postgrado

Compartir

TNE para Postgrado

A la Comunidad Nacional Universitaria de Postgrado,

Tenemos el agrado de informarles que las gestiones realizadas por la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) para que los alumnos en Postgrado tengan acceso a la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) ha sido un rotundo éxito. Gracias al trabajo realizado por la ANIP a través de numerosas mesas de trabajo con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, hemos logrado que se entregue el beneficio de la TNE para todos los alumnos que cursen programas de Postgrado en universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) que lo necesiten.

Nuestro trabajo comenzó a gestarse desde el año 2009, a través de la solicitud formal de este beneficio por parte de la ANIP en conjunto con el Consejo de Rectores a la JUNAEB. Quienes acogiéndose al decreto de ley N°20 (DTO-20) accedieron a nuestra petición a través del comunicado oficial de la JUNAEB emitido el 16 Septiembre de 2009 (Registro 01511), en donde se establece la entrega de la TNE a aquellos alumnos de Postgrado Nacionales que acrediten situación de desmedro socioeconómico y su calidad de alumno regular.

Este fue el punto de partida para una ardua y laboriosa serie de reuniones ANIP- JUNAEB que tenían como objetivo lograr la emisión de un comunicado oficial de este importante logro a las distintas Universidades Chilenas. Así como también lograr la calendarización y puesta en marcha definitiva de este proceso. Finalmente durante el mes de Marzo del presente año, la JUNAEB emite un documento oficial (registro 02473 y 02473B) en donde se establece el marco legal para la obtención de la TNE 2010 y un manual de procedimiento universal para que los estudiantes de postgrado soliciten la TNE.

ANIP-JUNAEB Marzo 2010

El espíritu de nuestro trabajo durante todos estos meses, ha sido el mejorar de la calidad de vida de los estudiantes de postgrado de nuestro país. Estamos seguros de que este logro contribuirá de manera importante a ello. Especialmente en aquellos Investigadores en Postgrado que no contando con un financiamiento formal realizan sus investigaciones y sacan adelante sus postgrados.

Agradecemos a todos los alumnos en postgrado que han participado y apoyado las actividades de la ANIP durante estos últimos años, este triunfo es de todos ustedes que nos han permitido continuar trabajando para mejorar el postgrado nacional.

Invitamos a las direcciones en postgrado de las universidades pertenecientes al CRUCH que ante cualquier duda sobre este procedimiento se contacten con nosotros o directamente con la JUNAEB. Del mismo modo ponemos a dispocisión los documentos oficiales emanados desde la JUNAEB que responden a la solicitud de la ANIP en nuestra página web para que los interesados puedan descargarlos inmediatamente.

De igual forma los invitamos a mantenerse pendientes de la información que les entregue sus respectivas direcciones de postgrado de manera de conocer las fechas en las que se llevará a cabo este proceso en cada universidad.

Directiva ANIP.
Documentos Oficiales

Manual de procedimiento universal

Oficios: 01511, 02473 y 02473B

Comentarios de Facebook

48 comentarios sobre «ANIP obtiene TNE para Postgrado»

  1. Creo que es necesario tomar en cuenta también los Diplomados, ya que hay varios que duran más de un año y varios somos recien egresados los que estamos optando a estudiar este tipo de postgrados.
    Ahora, con respecto a las universidades no tradicionales, creo que hay razón en quienes dicen que no hubo respuesta por participación ni apoyo, por lo que no se puede hacer mucho si sus representantes no apoyan la causa en sus casos.

  2. Que lástima me pasa lo mismo que Elisa, hoy fui a la Oficina de TNE y me dijeron que el beneficio era solo para alumnos de pregrado y magister y doctorados. Que ridículo que si le den beneficios a las personas que hacen magíster y doctorados CUANDO YA ESTÁN BASTANTE VIEJITOS y casi que trabajando ya años, encuentro que debería haber igualdad para todos, y no siempre robarles a los de clase media, nunca dando beneficios y siempre pidiendo que tengan un estado socioeconómico bajo para acceder a los beneficios. Gran diferencia en pagar todo este año $560 a $180. Por solo un año de postgrado, ¿Que les cuesta? ….

  3. Estimada Elisa,

    Muchas gracias por tus sentidos comentarios.

    Como es sabido, JUNAEB decidió entregar el beneficio de la TNE solamente a los investigadores de las universidades pertenecientes al CRUCH. Fue la falta de apoyo por parte de la comunidad de postgrado de las universidades que no pertenecen a esta institución, lo que en definitiva contribuyo a que JUNAEB decidiera excluirlas del beneficio.

    Desde el momento en que esto ocurrió, hemos estado creando espacios de discusión entre los alumnos de postgrado pertenecientes a las universidades privadas no asociadas al CRUCH. Es así, como hemos coordinado la generación de asambleas abiertas de manera de difundir nuestra labor e invitar a la comunidad en postgrado a participar activamente de nuestra asociación.

    La asamblea en tu universidad se realizó el pasado 10 de Mayo. Aca puedes ver el detalle de la reunión

    Es importante señalar que cuando el pase escolar pasó a ser TNE, las universidades privadas también quedaron fuera de este proceso (año 2007) pero gracias a que se organizaron pudieron lograr el beneficio (año 2008).
    Lamentablemente la participación de los actores de las universidades privadas en nuestra asociación ha sido extremadamente deficiente, hemos sufrido personalmente la apatía de un importante grupo de investigadores en postgrado.

    Si bien no pudimos concretar la universalidad de la TNE para postgrado en una primera instancia, para nosotros este logro significó un gran triunfo. Es el primer paso para lograr este beneficio para toda la comunidad de postgrado de nuestro país.

    Sin embargo, para dar el siguiente gran paso, necesitamos el apoyo de la comunidad en postgrado del resto de las universidades.

    Es por esto, estimada Elisa, que te invito a participar de la ANIP y mas derechamente de la “Asamblea de Investigadores en Postgrado” de la UNAB (AIP-UNAB). Escríbenos a contacto@anip.cl y te diremos como participar!

    Saludos cordiales,

    Carlos Blondel

  4. hala,
    soy recien egresada de kinesiologia. el campo laboral de mi carrera esta demasiado colapsado, por lo que se me ha sido dificil encontrar trabajo, y mas aun sin especializacion. Por ello actualmente estoy cursando un magister en la unab. Buscando postitulos en todas las universidades estales me encontre con la sorpresa de que siguen impartiendo programas convencionales, no asi la unab que imparte programas modernos y nuevas tecnicas. Por ello me inscribi alli. el tema es que no puedo obtener el beneficio de la TNE. Francamente me parece una discriminacion tremenda, no por estudiar en una universidad que no pertenesca al consejo de rectores, no voy a tener la necesidad de la TNE.
    Entiendo perfectamente que, talvez, los dirigentes de la universidad no hicieron las gestiones, pero si uno lucha por una causa, esa lucha debe ir orientada para todos. Como en los procesos de salud, por ejemplo uno se puede atender con el beneficio de fonasa en lugares publico y privados.
    Me parece muy mal, ya que estas acciones, continuan marcando barreras entre las universidades y mas aun los estudiantes son los perjudicados, no puede ser que se siga etiquetando a las personas por donde estudiaron.

    Muchas gracias

  5. Estimados Colegas:
    Hay que dejar bien claro que la JUNAEB no puede desconocer los acuerdos tomados con ANIP en lo que dice relación con la TNE para alumnos de postgrado. La excusa de que se están revisando los “criterios”, me parece una ridiculez del tamaño de una catedral. Ahora bien, si los encargados entrantes de JUNAEB quieren poner en contra a toda la comunidad de postgrado naciona con tan arbitrario e inexplicable cambio de parecer, me parece un despropósito mayúsculo. Lo más probable es que haya alguien que anda “confundido” en la JUNAEB y ya aparecerá un sabio esclarecido que le saque de su sueño dogmático.
    Por tanto, propongo esperar un tiempo prudente para que los agentes involucrados reconsideren este despropósito, de lo contrario habrá que pensar otras acciones tendientes a revertir esta situación.

  6. Yo ayer fui a Maria Guerrero, pero no habia pasado nada…segun que aun esta el proceso congelado.

  7. Que dicha franquicia sea sólo para programas de Magíster, y dentro de ellos, sólo para aquellos de casas de estudio públicas, o sea, un grupo bastante reducido, me parece a lo menos DISCRIMINACION, pues yo, egresada de la U. de Chile, y realizando actualmente una investigación, no encontre el programa que curso actualmente, en NINGUNA U. tradicional. Creo que es sumamente injusto, dejar fuera a los Diplomados y a las casas de estudio privadas, ya que no todas cuentan con una amplia gama de postgrados que ofrecer a los profesionales. ¿Cómo quieren que el país cuente con profesionales capacitados, y de alto estandar, si privilegian sólo a un grupo reducido de personas? ¿O el esfuerzo es sólo de aquellos que ingresan a Postgrados en U. Tradicionales?
    Creo de suma urgencia, que las personas que quedamos excluidas, nos organicemos de alguna manera, y así lograr roer la conciencia social de los responsables de esta medida, para que la modifiquen, y así beneficien a todos quienes corresponda.

    Saludos a todos.

  8. Paula: mande un correo a la JUNAEB, ya que las operadora nunca contesta, y aun no recibo respuesta…..eso si no me entregan el pase deberan devolver el dinero, y mas enima hasta les pediria que me devolvieran mi antiguo pase…que funcionaba con tarifa adulta, pero funcionaba….cualquier cosa les comento.
    Saludos

  9. Marcela: a mi me pasó exactamente lo mismo que a ti… tampoco he recibido ninguna respuesta. Al parecer estos trámites solo significaron perder tiempo y plata, ya que nadie da ninguna solución ni explicación.

    Saludos.

  10. hola, soy alumno del magister en medio ambiente de la usach, y queria saber en que quedo el proceso del pase escolar. Pucha yo cuando me matricule, me dijeron que no teniamos derecho a pase, y recien ayer me entere de esta organización, pero me doy cuenta que los tramites estan paralizados…

    esperando que todo salga bien!

    Saludos

  11. Hola, yo estoy en el magister de Educación de la Universadad Catolica, como tuve pase antes, tuve que realizar el proceso de reposición, que significaba pagar 3.500 además de pagar un certificado de alumno regular por 2.600…hice todo esto…comenze mi proceso y cuando salio en la pagina http://www.tne.cl que mi pase estaba listo para ser retirado…llegue a la junaeb de Maria guerrero a retirarlo…despues de hacer una interminable cola…y la niña atendiendo me comunico que mi pase estaba listo, pero que se encontraba retenido por la junaeb…el dase no tiene respuesta, según que la junaeb no ha dado ninguna solución a esto, y claramente la junaeb no da tampoco ninguna explicación…..

  12. hola
    me gustaria saber cuando se va a poder optar al pase, pues lo que yo se, esta demora es debido a la universidad, ya que no manda la lista de alumnos.

    soy de la universidad de Chile.

    gracias

  13. Estudio un magíster en la UAH, y nos dijeron qeu no se puede tener el pase escolar, porqeu sólo es un privilegio de las otras universidades…

    ¿qué se puede hacer?

  14. Estimados.
    Soy estudiante del magíster en Historia de la USACH y todavía no se sabe nada, aun no dan respuesta y al parecer no tienen nada claro.
    En lo personal aun no me queda claro cuáles son los requisitos para poder obtener el pase, hace poco llamé al encargado de la TNE de la USACH y no me dio ninguna respuesta convincente, ante la pregunta si podremos optar o no al beneficio. Es más lo único que dijo, es que según él, el pase es solo para quienes están realizando investigación, lo cual me parece absurdo, ya que en el caso del magíster el proceso de investigación no es tan largo, por lo general un año dedicado solo a la tesis y por otra parte, uno comienza la investigación por lo general cuando está realizando los cursos.

    Espero recibir una respuesta, y si alguien de la USACH sabe más sobre el tema, por fa informe.

  15. me acaban de decir la secretaria de mi postgrado, que los alumnos que estan en etapa terminal del doctorado no tienen derecho a pase escolar, alguien sabe si eso efectivo??

  16. Quería consultar si saben como va el asunto de la tne para estudiantes de post grado de la USACH.

    Cualquier información al respecto se las agradecería mucho, saludos.

  17. Estimada Carmen Gloria:
    Te Informo que el día lunes se creo la AIP-USACH, que se encargara de ver con todo lo relacionado al postgrado en la USACH. Con respecto al pase el proceso esta todavía en gestiones en la Universidad ya que han ocurrido una serie de descoordinaciones, esperamos tener una respuesta final a mas tardar el lunes.

    Saludos

  18. Yo estoy en el Magister de Medio Ambiente en la USACH y nos informaron ayer que ellos no tramitarán el pase. Pero por toda la información que tengo se tiene que evaluar primero la condicion socioeconomia del alumno para entregar el pase y no negarse de plano. He hablado con los funcionarios del PROGOA ( de la USACH) para pedir más información sobre cómo postular al pase y nada, hasta el día de hoy ninguna información. Por favor, les pido ayuda, ya que en el programa somos 35 alumnos y varios queremos postular para obtener el beneficio. Si la USACH no lo tramita, ¿podremos ir directamente a la junaeb a presentar nuestros antecedentes?
    Agradecería cualquier información

  19. Estimado Felipe,

    Te invitamos a participar activamente en la ANIP. Lograr que la TNE sea una realidad para toda la comunidad de postgrado de nuestro pais depende de todos nosotros.

    Por el momento estamos organizando asambleas en las distintas universidades de la región metropolitana. Escribenos a contacto@anip.cl y cuentanos a que universidad perteneces para que organicemos la proxima reunion en tu universidad.

    Saludos

  20. Estimado Fernando Valiente: Totalmente de acuerdo respecto a que los logros cuidadanos se obtienen a traves de la participación, sin embargo, dado que las universidades privadas son muchas más, lo cual aumenta el costo de la organización, y estas no cuentan con una organización de base tan fuerte, como es el consejo de rectores en las universidades tradicionales, es muy dificil equiparar a unas a otras. Solo señalo esto porque no me parece que su organización de la cual recien me entero, siga esta distinción entre tradicionales y privadas que a nivel de posgrado no tienen ningún sentido, ya que somos muchos quienes nos estamos prefeccionando a gracias a una beca del Estado en universidades privadas. Encantado de colaborar en la organización y ayudar a su labor que me parece necesaria para el desarrollo del posgrado en el pais.

  21. Ricardo: Quisiera informarme acerca del comite que mencionas de universidades privadas, Fernando tb dice que la UNAB tiene un representante en ANIP. Me gustaria que me guiaran como informarme al respecto. Soy estudiante de post grado de la UNAB y me interesa saber si se puede hacer algo para obtener los beneficios de la TNE.

  22. Patricio: la obtención de la TNE no está asociada con la edad del estudiante de postgrado, sólo con su calidad de alumno regular y su situación socio-económica.

  23. Estimado Francisco y estudiantes de las universidades privadas

    como ya mencionó Fernando Valiente, es necesario organizar un comité de ESTUDIANTES DE POSTGRADO DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS, que demuestren que su situación socioeconómica es igual o peor que la de los estudiantes de las universidades tradicionales. De esa forma podemos, con el apoyo de la ANIP, iniciar los trámites para que todos los investigadores en postgrado puedan contar con este beneficio. Por otro lado, hay muchas más cosas que se pueden hacer bajo la organización adecuada, que es el principal activo de la ANIP, la canalización de los esfuerzos de gente activa en pro de la sociedad.

  24. Cata: No mal entiendas la información, esto quiere decir, por ejemplo que: un alumno Doctorado de 50 años, trabajando en el Congreso Nacional, realizando el Doctorado en Derecho que imparte la PUC, no tendrá pase escolar, por una razón obvia, su ingreso mensual está a años luz de una “miserable” Beca de estudio Conicyt.
    Saludos

  25. estimados en la PUC nos mandaron el siguiente mail sobre el pase que indica que primero habrá un evaluación socioeconómica!!!!, o sea si tengo CONICYT, NO TENGO PASE!!!!, plis ayuda

    adjunto mail enviado!

    Estimado(a) Alumno(a):
    De acuerdo a las nuevas disposiciones establecidas por JUNAEB, a contar del año 2010 podrán acceder al beneficio de Pase Escolar los alumnos que cursen carreras de Postgrado (magister y doctorados), siempre que su situación socioeconómica así lo amerite.

    Si usted requiere de este beneficio deberá registrarse AQUÍ

    El Pase Escolar es de costo del alumno ($2.600) cuyo monto le será cargado en forma automática en su próxima cuota de matrícula.

    El plazo para efectuar su inscripción vence impostergablemente el día 10 de abril de 2010.

    Después de esta fecha le será informado por este mismo medio los lugares y fechas para la toma de fotografía.

    Sin otro particular, se despide atentamente

    DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA SOCIOECONOMICA

  26. Deborah, como tay??, todo alumno de postgrado (Magister y Doctorado, con beca, sin beca o con autofinanciamiento) de las Universidades del CRUCH tiene derecho a este beneficio, eso si que será otorgado segun los criterios que imponga cada Universidad, segun el informe socioeconómico de cada individuo

    Saludos cordiales

  27. Me parece una muy buena noticia!!! sé que hay muchos que necesitan este beneficio… me gustaría saber si los becarios conicyt también pueden solicitar la TNE???

  28. Protocolo de obtención de TNE en la PUC

    1. Registrarse en la página del DASE: http://www2.puc.cl/web_dase/html/pase_inicio.html?ano_proceso=2010

    2. Esperar el mail de respuesta que se generará una semana luego de realizada la inscripción en la página anterior.

    3. Toma de fotos en lugar y día indicado en el mail anterior.

    4. Aquellos alumnos que no están pagando arancel recibirán en “mi portal UC” un documento imprimible para pagar llegado el momento de retirar.

    5. Retiro del pase escolar previa acreditación de cancelación de los $2.600 con el documento mencionado arriba..

    Estamos recopilando informacion de como proceder en las demás universidades, para su pronta publicación.

    Sds

  29. Estimado Francisco:
    Lamentablemente la participación de los actores de las Universidad privadas en nuestra Asociación ha sido extremadamente deficiente, por lo que las conversaciones que se realizaron con la JUNAEB, a pesar que tenemos un delegado de la UNAB, estipularon que este beneficio fuera solo para los alumnos de las Universidades pertenecientes al CRUCH. Caber recordar que cuando el pase escolar paso a ser TNE, las universidad privadas tambien quedaron fuera de este proceso (año 2007) pero gracias a que se organizaron pudieron lograr el beneficio (año 2008). Es por esto que invitamos a PARTICIPAR ACTIVAMENTE a todas los alumnos de postgrado, con beca, sin beca, de Universidades estatales y privadas.
    Saludos

  30. Estimada Isabel:
    Los plazos los pone cada facultad, pero la dirección de postgrado de la UCHILE tiene toda la información y cuales seran los criterios de obtención

  31. Qué gran noticia. Quisiera saber dónde debo hacer los tramites, estoy en filosofia de la Chile y no nos han informado nada. Ni siquiera sabiamos de las gestiones desde el 2009. Agradecería me informasen para asi hacer llegar la información a toda mi facultad.

    Cariños
    Isabel

  32. Además en la UC y en UdeCh, existe gente que no necesariamente necesita el TNE….en otras Universidades no tradicionales existe mucha gente que paga con esfuerzo su iniciativa de perfeccionarse académicamente. Cómo se puede hacer llegar una iniciativa formal para solicitar el TNE. Qué no sea una Universidad tradicional?????.

  33. Me parece excelente, la iniciativa. Recien salí de la Universidad y tome un Magister en la Alberto Hurtado, no se si esto se podria ampliar para más alla del Consejo de Rectores, muchos tenemos situaciones socioeconómicas complejas todavia…Vivo en La Florida, todavia no logro estabilizarme economicamente…Puedo obtener el pase? Dado que me ayudaria mucho obtener el TNE.

  34. Felipe Tello: en la directiva ANIP hay sólo un representante de las Universidades que no pertenecen al CRUCH y él NO encontró apoyo en la gente de estas Universidades para gestionar que el beneficio alcanzara a TODAS las Universidades. LOS BENEFICIOS CIUDADANOS SE LOGRAN CON PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

  35. Marilyn: En la UDEC el proceso deberìa empezar la segunda semana de Abril
    Gabriel: En la UCHILE el proceso deberìa empezar la primera semana de Abril

    Saludos

  36. Excelente!!! alguien sabe cuando comienza el proceso en UdeC???
    saludos a todos y MUCHAS GRACIAS!!!

  37. Es un gran logro, es una lastima que este beneficio no se extienda a posgrados de universidades no tradicionales, pues ahi hay una discriminación sin sentido

  38. Para el caso de la USACH, ellos tienen todos los antecedentes y pronto comenzará el proceso

  39. En la UC la toma de fotografia es desde el lunes 29 al miercoles 31 en el campus San Joaquin. Es lo que me dijeron en el DASE. Sds

  40. El proceso ya se esta llevando a cabo en la Universidad de Chile y en la Universidad Católica.

    Sds

Los comentarios están cerrados.