ANIP participa en Dossier Especial “Becas de formación para postgrado en el extranjero” del Centro de Estudios IGNIRE

Compartir

El Centro de Estudios IGNIRE ha publicado el Dossier Especial “Becas de formación para postgrado en el extranjero” en el cual ha reunido ensayos provenientes de distintas instituciones incluyendo a la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado.

El dossier explora las distintas aristas de la política actual de formación de investigadores en el extranjero a través del sistema Becas Chile. El año 2010 al equipo de coordinación ANIP de ese momento se le invito a colaborar en este dossier explorando el incipiente tema de la “Endogamia en las Ciencias”. Articulo abordado por los investigadores Carlos Salazar, Carlos Blondel, Ricardo Nilo, Lucia Nuñez y Juan Francisco Santibañez, miembros del equipo de coordinación 2009-2010 de ANIP y de la comisión ANIP de políticas públicas 2010.

Como bien destaca IGNIRE, “desde la creación de Becas Chile, esta política pública no ha estado exenta de problemas o ajustes. La centralización de los programas de becas en la Comisión nacional de ciencia y tecnología, ha traído un sinfín de problemas en términos de la gestión de las becas, como asimismo, de la calidad del servicio hacia los becarios”.

Haciendo énfasis en que “una política pública que no presenta articulación con la propuesta de vida científica, es en sí una política completamente miope. La no generación de una política de formación de capital humano asociada a las posibilidades reales de aplicación de sus conocimientos, al retorno al mundo productivo-académico, como las distorsiones monopólicas de los mercados laborales de doctorandos, más allá del simplismo estadístico, solo permiten la baja distribución social del nuevo capital ganado, como también una sobre explotación de los doctores en labores de docencia y no de investigación, dado el modelo docente de la gran mayoría de las universidades en Chile.”

En el dossier “se hace un diagnóstico de la situación del programa de becas de chile, en especial de las Becas del periodo 2007-2012, por el equipo directivo de Ignire. Por otra parte, uno de los principales problemas de los círculos científicos es la Endogamia, tema tratado por la ANIP (Asociación nacional de estudiantes de postgrado). Además, se presenta un análisis sobre las condiciones de inserción de los becarios a la vuelta al país, por Loreto Urbina, de la U de Nottingham. Por su lado, dos ex voceros de la asamblea de estudiantes de postgrado chilenos de Barcelona, Carlos Aguirre (Universidad Politécnica de Cataluña) y Enrique Muñoz (Universidad Autónoma de Barcelona), presentan un resumen con los principales problemas de gestión que les ha tocado vivir a los estudiantes de postgrado en Barcelona. Para terminar, es un honor contar con el texto de Andrea González, quien a petición nuestra, nos ha enviado el texto del discurso inaugural de 1er encuentro de estudiantes chilenos en Barcelona, que se llevó a cabo los días 26 y 27 de febrero de 2011”.

Agradecemos al equipo de IGNIRE por el espacio entregado a los investigadores del país a través de la ANIP.

Es así como esperamos que las nuevas generaciones de investigadores puedan continuar aportando al debate de este y muchos otros temas de interés común.

El documento completo puedes descargarlo aquí

Comentarios de Facebook