ANIP se reunirá con Secretaría Ejecutiva de Becas Chile

Compartir

Desde la implementación del Sistema Bicentenario Becas Chile, la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) del mismo modo ha estado en constante contacto con investigadores en el extranjero y atentos a sus demandas y propuestas. En el año 2010 ante la crisis de Becas Chile y los rumores de una reformulación del sistema mediante el reemplazo de becas por créditos, y cambios en los criterios de adjudicación, ANIP organizó junto con la FEUC el exitoso Foro “Becas Chile: ¿Es necesaria una reestructuración?” en el cual se presentó un diagnostico del sistema y las propuestas emanadas del análisis de las encuestas generadas gracias al aporte de los investigadores que se encontraban en el extranjero.

 

Ante la nueva crisis del sistema y el llamado de ayuda de la comunidad de investigadores en el extranjero, la ANIP ha decidido retomar la discusión en pos de las reformas del actual sistema.  Dentro de la ANIP se ha conformado una comisión especializada compuesta además por actuales becarios del sistema Becas Chile y el objetivo de esta comisión será generar propuestas concretas para perfeccionar el sistema basadas en las demandas e inquietudes de los investigadores.

 

Como primer paso, se ha concertado una reunión con la Secretaria Ejecutiva de Becas Chile, Srta. Camila Cortez, la cual se realizará el día 21 de febrero en Santiago. La Comisión ANIP Becas Chile 2012 se encuentra trabajando en los temas a abordar en dicha reunión en estrecha colaboración con los investigadores extranjeros.

Aquellas organizaciones locales de postgrado que estén interesadas en aportar al debate con la visión de sus instancias locales de organización están invitadas a contactarnos para unirse a la Comisión Becas Chile ANIP 2012 en representación de su espacio organizacional. Para esto deben enviar sus datos de contacto al correo contacto@anip.cl y los contactaremos a la brevedad para agendar las reuniones de trabajo respectivas.

Del mismo modo invitamos a toda la comunidad en postgrado a participar del debate y todos aquellos investigadores que estén interesados en unirse a las distintas comisiones de trabajo ANIP pueden hacerlo vía nuestro correo institucional. Les recordamos además que en unos meses tendremos la votación de directiva 2012-2013 por lo que los instamos a unirse a la ANIP, inscribirse como socios y votar en la asamblea que se realizará durante el primer trimestre.

 

Recordamos a la comunidad en postgrado que ANIP se encuentra recopilando información de todos los becarios que se encuentran realizando sus estudios de Doctorado o Postdoctorado mediante esta encuesta.

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dHM5Y0xCZDdYX19ldU15Q0xZV1N3ZXc6MQ

 

Se despide atentamente de Ustedes,

 

 

 

Equipo de Coordinación

Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

 

 

 

Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «ANIP se reunirá con Secretaría Ejecutiva de Becas Chile»

  1. …espero mi comentario no sea calificado como no apropiado…como alguna vez supongo yo fui considerado, ya que varias veces (5) postule a una beca, pero, nunca me la otorgaron. Bueno ahora estoy haciendo un post grado en Europa solo gracias a mis ahorros…ojala alguna vez le den becas a personas que vienen de familias modestas y que no tienen contactos…la educacion es lo unico que nos hara superar la pobresa…saludos y la mejor de las suertes a los becados…

  2. Sugiero plantear el revisar el tema de la fecha de retorno de las becas a Chile. En la actualidad, una vez terminado los estudios y como máximo a los 6 años los beneficiados de este tipo de beca deben regresar a Chile. Este tiempo límite impide que los contactos que se realicen a lo largo de la formación beneficien de mejor forma al país. Puede ocurrir que en el transcurso de la formación un becario se implique en un centro de investigación pero una vez cumplido el plazo debe dejar la plaza y los contactos. Como visión país es mejor contar con investigadores que continuen su formación y aumenten su experiencia en centros en el extranjero que el obligarles a regresar a Chile en donde escasea la investigación y el financiamiento. Desde este punto de vista a investigadores formados y trabajando es mejor exigirles el regreso a los 55 años (con mayor experiencia, prestigio y contactos) que a los 33 (recién doctorados)

Los comentarios están cerrados.