ANIP solicita aclaración/modificación Bases Concursos CONICYT: Becas de Apoyo y Término de Tesis Doctoral 2011

Compartir

Durante el día de ayer los investigadores en Postgrado a lo largo del país se contactaron con ANIP respecto a un error que causó confusión en la postulación a dos becas administradas por CONICYT: Becas de Término de Tesis Doctoral en Chile y las Becas de Apoyo a la Realización de Tesis Doctoral Año Académico 2011.

El hecho fue generado por el artículo 5.1 de las Bases de dichos concursos:

“No podrán postular, ni ser beneficiarios/as de la Beca: Aquellos/as que, a la fecha de postulación tengan la calidad de beneficiario/a de otras becas conducentes a la obtención de grado académico de Doctor o Magíster con financiamiento del sector público…”

De esta forma, las bases explícitamente mencionaban que actuales becarios nacionales (como CONICYT y MECESUP) no podrían postular a estas becas complementarias.

Por lo expuesto,  ANIP ha estimado necesario requerir la modificación o aclaración mediante el correspondiente acto administrativo, de las referidas Bases, en beneficio de la transparencia que debe regir en todos los actos de la Administración del Estado, y específicamente a los procedimientos concursales.

Para esto ANIP se contactó de inmediato con el Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de CONICYT, el cual resolvió publicar durante el viernes 17 de diciembre una aclaración al respecto en su sitio web. De esta forma, los becarios nacionales sí podrán postular a estas becas. La aclaración indica que el artículo de restricción e incompatibilidad solo buscaba evitar que un postulante reciba beneficios duplicados. Cabe mencionar que el año pasado ocurrió un error similar que ANIP detecto a tiempo (revisar noticia 2009 aquí)

Como Asociación nos gustaría recalcar que la inquietud de los investigadores no se debe a una interpretación del artículo sino a un claro error en la redacción de dichas bases.

El continuo mejoramiento de las Bases de los concursos nacionales ha sido uno de los temas recurrentes en las mesas de trabajo que han existido entre ANIP y el Programa de Formación de Capital Humano de CONICYT. Se han logrado numerosos logros y las voluntades sin duda existen, pero queda aún mucho por hacer.

Tenemos la más absoluta certeza que futuras mesas de trabajo, dentro de un marco de colaboración entre los investigadores representados por la ANIP y las diversas instituciones administradoras de becas de postgrado, resultaran en medidas concretas en pos del contínuo perfeccionamiento del sistema de becas de postgrado nacional.

Agradecemos la rápida acción del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado y la disposición a trabajar en futuras mesas de trabajo con la ANIP.

Finalmente, recordamos a todos los investigadores que pueden formar parte del equipo ANIP y trabajar en estos u otros temas de interés.

Tu participación activa en la contribución al postgrado y la ciencia nacional puede comenzar con un click.

Respuesta CONICYT 20 de diciembre, 2010

Informamos acerca de aclaración publicada en torno a las restricciones de los concursos de Becas de Apoyo y Término de Tesis Doctoral en Chile Año Académico 2011:

Becas Apoyo a la Realización de Tesis Doctoral

Aclaración numeral 5.1 de las bases:

En cuanto a las restricciones para postular al concurso de Becas de Apoyo para la Realización de Tesis Doctoral en Chile Año Académico 2011, se informa a todos los postulantes e interesados en postular, que quienes sean actualmente becarios de una Beca de Doctorado en Chile con financiamiento del sector público (MECESUP, MIDEPLAN, CONICYT u otra), sí podrán postular a la presente convocatoria concursal.

Becas Término de Tesis Doctoral

Aclaración numeral 5.1 de las bases:

En cuanto a las restricciones para postular al concurso de Becas de Término de Tesis Doctoral en Chile Año Académico 2011, se informa a todos los postulantes e interesados en postular, que quienes sean actualmente becarios CONICYT de una Beca de Doctorado en Chile con financiamiento del sector público (MECESUP, MIDEPLAN, CONICYT u otra), sí podrán postular a la presente convocatoria concursal. Sin perjuicio de lo anterior, y en el entendido que estas becas contemplan el beneficio de manutención de los becarios, CONICYT considera importante precisar que no es compatible la duplicidad de beneficios entre esta y otras becas con financiamiento del sector público conducentes al grado académico de Doctor o Magíster.

Comentarios de Facebook

3 comentarios sobre «ANIP solicita aclaración/modificación Bases Concursos CONICYT: Becas de Apoyo y Término de Tesis Doctoral 2011»

  1. Estimado Andres,

    Como tu dices aquella exclusión es real y preocupante.

    En Noviembre del año pasado se detectó la omisión en las becas de postgrado de estudiantes extranjeros sin residencia definitiva. Se contactó a CONICYT al respecto y se enviarón tambien cartas a los medios (al final encontrarás una de ellas publicada en La Tercera).

    La respuesta entregada fue que “debido a que la interpretación realizada sobre el decreto que rige estos concursos no lo contempla”. En su momento CONICYT se encontraba buscando alternativas de becas para estos estudiantes no contemplados. Estamos a la espera de nuevas resoluciones.

    La Comisión de Extranjeros de la ANIP esta en etapa de renovación y necesitamos investigadores motivados que esten dipuestos a participar. Si te interesa escribenos a contacto@anip.cl

    Saludos,

    Carlos Blondel

    ————

    Señor director:

    Con asombro, la comunidad profesional del extranjero se ha enterado de que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) no ha podido lanzar el concurso de Becas de Doctorado para extranjeros sin permanencia definitiva en el país, como cada año.

    ¿La razón? Que no se abrirá, “debido a que la interpretación realizada sobre el decreto que rige estos concursos no lo contempla”. Para los investigadores, becas impagas y retrasos en los concursos por “decretos en tramitación” o “interpretaciones” de éstos son pan de cada día. Continuamos contemplando con impotencia cómo nuestra agencia ejecutora, Conicyt, no puede escapar de una institucionalidad científica obsoleta que no está a la altura de nuestros tiempos.
    Se habla de la importancia de atraer a los mejores cerebros de la región a nuestro país, sin embargo, la realidad es otra: el próximo año perderemos invaluables investigadores extranjeros, portadores de conocimiento, ideas, experiencias y creadores de nuevos vínculos.
    El gobierno se ha planteado como meta alcanzar el desarrollo el año 2018 a través del impulso de la ciencia, tecnología e innovación. ¿Pero cuál es la realidad? Una institucionalidad obsoleta, infinitos decretos por tramitar y un estancamiento presupuestario que marcan “the chilean way” de hacer ciencia en nuestro país.

    Carlos Blondel
    Presidente Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado

    http://diario.latercera.com/2010/11/30/01/contenido/opinion/11-46343-9-conicyt.shtml
    http://www.anip.cl/prensa/carta-al-director-conicyt-y-becas-de-postgrado/

  2. Que hay de la exclusión de las bases de los estudiantes extranjeros sin residencia para estas becas? Hará ANIP algún reclamo formal?

Los comentarios están cerrados.