ANIP y Consejo de Sociedades Científicas – Cartas al Director La Tercera

Compartir

Cuidemos Conicyt

Señor director:

Conicyt cerró recientemente el concurso complementario de becas de magíster nacional 2013 para los postulantes que fueron dejados fuera de bases injustamente en el concurso regular.  Igualmente, un número considerable de postulantes a las becas de doctorado terminó fuera de concurso. Y aun cuando Conicyt quedó de hacer para ellos la convocatoria complementaria correspondiente para reparar el error, ésta aún no se realiza. Adicionalmente, el concurso para hacer pasantías en el extranjero se ha “cerrado por orden de jefatura”.

Estos hechos se suman a una larga lista de problemas que se han presentado en Conicyt por varios años y que incluyen bases concursales, fallos y sistemas de postulación inapropiados. ¿Es este el trato que queremos dar a nuestros jóvenes investigadores?

Es conocida la necesidad que tenemos de una nueva institucionalidad para la ciencia. Sin embargo, Bruno Philippi, presidente de la Comisión Asesora Presidencial en estas materias, ha expresado que nos puede tomar varios gobiernos concretar las proposiciones que la comisión ha hecho, como es el caso del Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Por su parte, el ministro de Economía, Félix de Vicente, manifestó que no hay interés por crear más ministerios, que tenemos más de 20, cuando como referencia en EE.UU. hay 15.

Por esas razones, mientras se den las discusiones sobre la nueva institucionalidad, debemos avanzar devolviendo a Conicyt el consejo que tuvo hasta 1973, adecuándolo a nuestros tiempos. Esta acción es urgente para no descuidar nuestra casa para la ciencia y la investigación nacional.

Cristián Undurraga

Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP)

Jorge Babul C.

Consejo de Sociedades Científicas de Chile

La Tercera 22 de Junio , 2013

Comentarios de Facebook