Apenas el 9% de los chilenos se alimenta de manera saludable

Compartir

Estudio de la U. Católica y Fundación Banmédica. En la dieta de la mayoría de la población faltan pescados, frutas, verduras y cereales, pero sobran el azúcar y las grasas. Las mujeres y los adultos mayores comen mejor.

Por Cristián M. González S.

La mesa chilena deja mucho que desear: el 91% de los chilenos mayores de 20 años se alimenta en forma deficiente o mala, es decir, no consumen la cantidad mínima recomendada de pescados, mariscos, frutas, verduras y legumbres, al tiempo que se exceden en la ingesta de productos azucarados o ricos en grasas.

Una realidad “alarmante”, a juicio de los investigadores del programa “Aliméntate Sano”, desarrollado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la U. Católica en conjunto con Fundación Banmédica, quienes presentaron ayer estos resultados, en los que se observa, por ejemplo, que sólo uno de cada 10 chilenos consume 5 o más porciones de frutas y verduras al día.

Los datos fueron obtenidos a partir de 15 mil usuarios del sitio www.alimentatesano.cl , creado hace seis meses para promover y educar estilos de vida saludables.

“Allí, las personas pueden autoevaluar su estilo de vida y el riesgo de enfermedad crónica, que es la primera causa de muerte en Chile”, explica el doctor Federico Leighton, director del centro.

Malos hábitos alimentarios aumentan el riesgo de padecer síndrome metabólico, condición asociada a enfermedades crónicas, como obesidad, problemas cardiovasculares, diabetes y cáncer, algo que preocupa a gran parte del mundo occidental (ver recuadro).

La muestra incluye a gente de todo el país (65% de la R. Metropolitana); el 61% son mujeres y más del 88% tiene entre 20 y 50 años. Cabe precisar que más del 60% de los evaluados tiene educación superior, lo que implica mayor acceso a información sobre dieta y estilos de vida saludable. “Hay un sesgo educacional, pero eso supone que la situación es peor en sectores de menores recursos, donde la obesidad es mayor”, precisa Leighton.

En el análisis se toma como referente la Dieta Mediterránea -recientemente nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad-, que privilegia el consumo de aquellos alimentos que los chilenos están dejando fuera de su mesa.

¿Ejemplos? El 53% comen menos de una vez por semana pescados y mariscos, cuando lo recomendable es que se consuma más de dos veces por semana.

Lo mismo ocurre con las legumbres, ya que el 80% de los chilenos las come menos de dos veces por semana.
Un porcentaje similar (70%) no ingiere la cantidad recomendada de cereales integrales (2 o más porciones a la semana); el 58% no consume regularmente aceite de oliva y el 77% no conoce el aceite de canola.

Por el contrario, el 57% come carnes ricas en grasas o procesadas en promedio dos veces a la semana (lo aconsejable es una vez cada 15 días); y sólo el 11% consume carnes magras 5 a 8 veces por semana.

El doctor Leighton destaca el consumo de palta, rica en grasas omega 9, saludables para el organismo: el 58% de los chilenos come entre media y tres paltas a la semana, y el 20% más de tres.

En el análisis se observa también que el 41% de los evaluados fuma y que el 82% de los participantes reconoce que realiza poca o casi nula actividad física. Si se entrecruzan los datos, se comprueba que quienes se alimentan mal, también son fumadores y sedentarios.

“Los resultados confirman que estamos ante una situación preocupante -dice Leighton-. Lo bueno es que podemos identificar algunas conductas que son perfectamente modificables”.

30% de los chilenos no consume frutas todos los días. El 63% consume 1 a 3 porciones de verduras diarias, menos de lo recomendado.
57% come carnes ricas en grasas o procesadas dos veces por semana o más. Lo ideal es hacerlo menos de una vez.
63% consume mucha azúcar o más alimentos azucarados que lo recomendable.

Europeos con sobrepeso

Más de la mitad de los adultos en Europa tiene sobrepeso y muchos niños de entre 11 y 15 años fuman o son obesos, según un estudio de la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado ayer.

La proporción de adultos obesos supera el 15% en la Unión Europea, una cifra que se ha doblado en los últimos 20 años, con tasas que varían entre menos del 10% en Rumania e Italia, hasta más del 20% en Gran Bretaña e Irlanda.
Entre los niños de 11 y 15 años, uno de cada siete sufre sobrepeso o es obeso.

Fuente: El Mercurio – 8 Diciembre 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Apenas el 9% de los chilenos se alimenta de manera saludable»

  1. Nada nuevo bajo el para la historia de la salud en nuestro Chile. En 1828, el médico Guillermos Blest, describió las pésimas condiciones de alimentación del día a día del pueblo. Hábitos, condiciones socioeconómicas, daban y dan forma a una cultura que hace pensar que no solamente la ciencia tiene un papel que jugar en nuestra salud. La eterna danza entre lo normal y lo patológico.

Los comentarios están cerrados.