Arqueólogo Francisco Mena del CIEP en importante encuentro internacional sobre poblamiento americano

Compartir

Este importante encuentro que reúne investigadores del poblamiento americano provenientes de diversos continentes, se realiza cada 2 años desde 2002 cuando se organizó la primera versión en México.

El Dr. Francisco Mena L. encargado del Departamento de Prehistoria y Antropología del CIEP (Centro De Investigacién en Ecosistemas de la Patagonia), se encuentra participando en el V Simposio Internacional “El Hombre Temprano en América”, que se desarrolla en la ciudad de La Plata, Argentina.

Este importante encuentro que reúne investigadores del poblamiento americano provenientes de diversos continentes, se realiza cada 2 años desde 2002 cuando se organizó la primera versión en México. Su objetivo central es convocar a la presentación de investigaciones, hallazgos y nuevos resultados de investigación sobre la presencia del hombre prehistórico en el continente americano.

El Dr. Mena, junto a los investigadores Omar Reyes (Centro de Estudios del Hombre Austral, U. de Magallanes) y Mauricio Moraga (Programa de Genética Humana, U. de Chile), presentarán los resultados de nuevos análisis practicados a los restos humanos hallados en el sitio Cueva Baño Nuevo 1, ubicado en la comuna de Coyhaique, los que permiten afirmar que dichos restos tienen una antigüedad de 10.000 años aproximadamente y se trataría de entierros ocurridos en una misma época de ocupación de dicha cueva. Estos análisis han sido coordinados por el arqueólogo Omar Reyes en el marco de sus estudios doctorales y consistieron análisis de ADN mitocondrial, isótopos estables y fechado radiocarbónico directo en el hueso. El financiamiento de estos estudios –todos de alto costo- corresponde a Conicyt a través de su Programa Fondecyt.

Cabe mencionar que los restos humanos hallados en Baño Nuevo, así como los restos materiales que se levantaron en dicho sitio permanecen actualmente en los laboratorios de la Universidad de Chile en Santiago, pues están siendo aún estudiados y debido a su gran importancia para la prehistoria de Aysén y de América, deben conservarse en dicho recinto al menos hasta que en nuestra región podamos contar con el ansiado Museo Regional.

Fuente: Diario de Aysen – 26 Noviembre 2010

Comentarios de Facebook