Arsénico en el agua incide en casos de tuberculosis

Compartir

Investigación de autores estadounidenses y chilenos. Estudio realizado en Antofagasta es la primera evidencia científica que muestra un aumento de la mortalidad a causa de esta patología.

La presencia de arsénico en el agua potable agrega un nuevo daño a la salud: el aumento de casos y muertes por tuberculosis (TBC). Así lo establece un estudio hecho en Antofagasta por investigadores de la U. de California en Berkeley y de la U. Católica de Chile, y que aparece publicado en el American Journal of Epidemiology.

Hasta ahora se tenía certeza de que el arsénico incrementa las muertes por diferentes tipos de cáncer, como pulmón y vejiga, así como por problemas cardíacos y otras patologías.

El equipo del doctor Allan Smith, de la U. de California, lleva más de 20 años estudiando los efectos del arsénico en la población de la ciudad nortina. “La exposición en Anfofagasta, en particular entre 1958 y 1970, es enorme y única en el mundo”, cuenta a “El Mercurio”.

Al observar las muertes por tuberculosis en la población, se comprobó que éstas aumentaron notoriamente a partir de 1968, diez años después de iniciada la exposición al arsénico. La mortalidad fue mayor en hombres que en mujeres, un efecto similar al observado en otras patologías.

“Una posible explicación para esto es que los hombres metabolizan el arsénico de manera diferente a las mujeres, lo que los hace más vulnerables”, explica Smith.

Los autores estiman que este hallazgo es la primera evidencia científica sobre el vínculo entre arsénico en el agua y tuberculosis pulmonar, la forma más contagiosa de esta enfermedad, hoy en aumento en el planeta.

“Esto tiene importantes implicancias en salud pública -comenta Smith-, ya que las poblaciones más expuestas a beber agua con arsénico están en países en desarrollo en donde la tuberculosis está más extendida”.

Fuente: El Mercurio – 7 Enero 2011

Comentarios de Facebook

3 comentarios sobre «Arsénico en el agua incide en casos de tuberculosis»

  1. porfavor quisiera saber a donde tengo que ir para saber si tengo tuberculosis ya q presento casi todos los sintomas .yo vivo en antofagasta comuna antofagasta .agradecida de antemano

Los comentarios están cerrados.