Asamblea ANIP 2011: “La voz del Postgrado continua”

Compartir

“La ANIP es la voz de los investigadores jóvenes del país, es a través de ella que la voz de cada uno de ustedes es escuchada…. estamos reunidos hoy para discutir si esa voz debe continuar existiendo”. Con estas palabras se dio inicio a la III Asamblea Nacional ANIP, llevada a cabo en las dependencias de Innovo-USACH el miércoles recién pasado. La gran meta de la reunión fue discutir sobre el rol de ANIP frente a la sociedad y sumar nuevos investigadores al equipo de coordinación de manera de lograr un recambio que logre perpetuar a la asociación por dos años más.

La asamblea fue organizada con un notable profesionalismo, nada fue dejado al azar en la parte técnica, donde pudimos transmitir a regiones lo que estaba sucediendo en Santiago y a su vez, recibir las inquietudes de nuestros representados desde donde quiera que nos vieran vía web.

Nuestro presidente, Carlos Blondel abrió la sesión, donde luego Ricardo Nilo dedicó un sentido homenaje a una de las fundadoras de ANIP, quien ya no está con nosotros, Lorena Suárez.  Posteriormente, Katia Soto  Vice-Presidenta recordó la trayectoria que hemos trazado, solo tres años para un gran número de logros para nuestra comunidad, culminando con “el” llamado de la noche: Reunir los rostros que formarán el equipo de coordinación provisorio hasta las próximas elecciones.

¿Qué es lo que buscamos de la ANIP?, ¿Es necesaria su existencia?, estas fueron algunas de las preguntas claves analizadas por los asistentes. No costó mucho que los asistentes comenzaran a hablar y las intervenciones se sucedieron una tras otra, incluso desde las regiones que recibían nuestra señal por internet: investigadores de todas las universidades presentes hacían sus aportes a lo que debe llegar a ser nuestra asociación. Los temas más tratados fueron los mecanismos que garanticen la representatividad en la ANIP, la estructura y función de las AIPs y la generación de ideas en pos de una política propia de la asociación.

 

Una breve pausa fue el momento preciso para digerir todas las ideas y pasarlas con un café caliente, así como endulzarlas con unas ricas galletas a la vez que se exhibían nuevos diseños de las poleras y tazones ANIP, hasta el momento las únicas fuentes de financiamiento que, junto con las donaciones personales, tiene la ANIP. Pudimos conocernos más de cerca todos, contrastar opiniones y conversar en un ambiente de mayor relajo, recargando energías  para la segunda parte.

 

El retorno a la discusión fue clave para lo que se venía, las intervenciones de investigadores de provenientes de las humanidades y de las ciencias parecían conjugarse en el anhelo que ANIP viene promulgando hace rato, generar una comunidad de postgrado ampliamente representada y que haga honor a ese nombre con que a veces nos llaman, el capital humano avanzado del país, capaz de retribuir a la sociedad con todo su conocimiento.

Toda la coordinación saliente dedicó unas palabras, como el último aliento del deportista que está pronto a terminar su carrera, a percatarnos que la ANIP somos todos, que nuestra comunidad de verdad vale, y vale mucho. Así fue como el llamado surgió “¿Quienes están dispuestos a trabajar por los investigadores del país?” y un momento de silencio llenó la sala. Silencio que no duró mucho; uno tras otro, diversos investigadores, de distintas universidades y programas, se fueron poniendo de pie y entre aplausos pasaron adelante para presentarse. Y ahora se los presentamos a ustedes:

 

– Felipe  Sepúlveda, Doc. Procesamiento de los Materiales, U. de Antofagasta.

– Rodrigo Hidalgo, Mag. Políticas Sociales y Gestión Social, U. ARCIS.

– Manuel Cabezas, Doc. Matemáticas, PUC.

– Pablo Lobos, Doc. Microbiología, U. de Chile.

– Francisco Fonturbel, Doc. Ecología y Biología Evolutiva, U. de Chile.

– Lidia Mansur,   Doc. Ecología, PUC.

– Nelson Ruminot, Doc. Sociología, U. ARCIS.

– Antonio Tironi, Doc. Ecología y Biología Evolutiva, U. de Chile.

– Alberto González, Doc. Biotecnología USACH.

– Ariana Bertín, U. de Concepción.

– Jeanette Vera, U. de Chile.

 

Ellos se sumarán desde hoy al trabajo de la directiva transitoria de la ANIP conformada por: Carlos Blondel, Katia Soto, Ricardo Nilo, Jonathan Martínez, Anita Arenas, Lucía Núñez, Tomás Norambuena, Rocío Santander, Eduardo Bravo, Renzo Vargas, Juan José Cifuentes, Carolina Muñoz y Carlos Salazar.

La incorporación de los nuevos investigadores al trabajo de la directiva saliente permitirá transferir adecuadamente el “know-how” de la asociación durante las próximas semanas hasta que, una vez aprobados nuestros estatutos, votaremos en asamblea extraordinaria la directiva definitiva.

 

Los Felicitamos y damos la bienvenida a este mundo de servicio a la comunidad de postgrado y la sociedad. Desde ya cuenten con todo nuestro apoyo  y experiencia para fortalecer los primeros pasos de la ANIP en este nuevo período.

 

Agradecemos a nuestros auspiciadores: Fermelo, Empresas Nórdicas, Innpulso, al Sr. Javier Bertin y en especial  al Sr. Oscar Jeldres de Innovo USACH por su apoyo y compromiso con ANIP y los investigadores del país.

 

Comentarios de Facebook