Asamblea Nacional 2010: lecciones, conclusiones y proyecciones

Compartir

Asamblea Nacional 2010 from ANIP Chile on Vimeo.

Contenidos
01:20 Breve historia de la ANIP • 13:50 Desafíos 2010 – 2011 • 20:55 Estado de las Finanzas • 25:50 TNE: Beneficio social • 34:20 Asambleas de Investigadores en Postgrado (AIPs) • 34:25 AIP UC • 42:10 AIP UNAB • 48:30 AIP UChile • 52:20 AIP USACH • 60:35 AIP UdeC • 67:10 Censo de Postgrado Universidad de Concepción • 77:50 Café • 78:40 Agradecimientos

Un selecto grupo de investigadores se dio cita el pasado jueves 8 de julio, en la Casa Central de la PUC, para participar de la Segunda Asamblea Nacional ANIP 2010. Como todos los años, se realizó una revisión de la historia de la asociación desde su creación el año 2008, destacando sus principales logros alcanzados durante el 2009 y los desafíos que aguardan a los investigadores nacionales para los próximos años. En esta ocasión la asamblea fue transmitida en vivo y en directo a través del portal web www.anip.cl lo que facilitó la participación de investigadores a lo largo del país, los cuales estuvieron pendientes de la transmisión y participaron de la discusión con sus comentarios y preguntas a través de nuestro sistema livestream.

Diversos temas fueron analizados durante la jornada, desde el desconocimiento por parte de la sociedad chilena de la realidad de los postgrados nacionales y los beneficios que la ANIP se encuentra gestionando para los investigadores en postgrado, hasta la discusión sobre la carencia de una política pública integral para la formación de capital humano avanzado para Chile.

Las Asambleas de Investigadores en Postgrado

Este año se contó con la participación de representantes de las “Asambleas de Investigadores en Postgrado (AIPs)”, instancias creadas en cada universidad como referentes de trabajo y discusión de las realidades locales de cada casa de estudios. En particular, presentaron sus avances la Universidad de Concepción (AIP-UdeC), la Universidad de Santiago de Chile (AIP-USACH), la Universidad Católica (AIP-UC) y la Universidad de Chile (AIP-UChile).

De especial interés fue la exposición de resultados preliminares del Censo de Postgrado que se llevó a cabo en la Universidad de Concepción el año pasado, iniciativa de la AIP-UdeC.



Los desafíos y líneas estratégicas 2010-2011

Si bien la asociación se ha consolidado en el ambiente nacional y en dos años ha gestado logros antes impensables, la apatía y desinterés de un porcentaje elevado de los investigadores nacionales es un hecho sumamente preocupante.

La ANIP ha diseñado varias líneas estratégicas, a través de la creación de comisiones especiales de trabajo, de manera de contrarrestar este sombrío diagnóstico de las ciencias en el país. En este contexto, gran aceptación tuvieron entre los asistentes las comisiones de Extensión, Políticas Públicas y Alianzas Estratégicas que fueron presentadas en la Asamblea. Durante los próximos días estas comisiones trabajarán en variados temas, incluyendo la generación de lazos de comunicación con autoridades de CONICYT, el Congreso Nacional, el Ministerio de Educación y las Federaciones de Estudiantes de Pregrado, entre otros.

Del mismo modo, la generación de una línea de trabajo en conjunto de las distintas AIPs con la ANIP para afrontar los desafíos que aguardan para los investigadores nacionales para los próximos años fue planteada.

La asamblea terminó con un llamado a todos los investigadores en postgrado nacionales a romper la apatía, el egoísmo y el desinterés. En este sentido, la ANIP y la constitución de las AIPs en numerosas casas de estudios han sido ejemplos de que los investigadores son capaces de organizarse y generar los espacios de discusión y trabajo que nuestro país tanto necesita y que demanda de su capital humano avanzado.


LAS COMISIONES ESPECIALES ANIP 2010-2011
Comisión Censo Nacional de Postgrado
Objetivo: Dar a conocer la realidad del postgrado mediante la formulación de un proyecto censal que caracterice demográfica/social y productivamente a los investigadores en postgrado.
Comisión Políticas Públicas
Objetivo: Instaurar conexiones entre ANIP y los diversos actores que generan políticas sobre educación, ciencias sociales y básicas. Entender las actuales políticas, emitir comentarios y propuestas.
Comisión Alianzas Estratégicas/Relaciones Públicas
Objetivo: Generar y fortalecer conexiones y bases de datos con medios de comunicación y organizaciones de investigadores nacionales y extranjeras.
Comisión Extensión
Objetivo: Difusión y extensión de las ciencias y el papel de los investigadores en postgrado para con la sociedad, como también generar conciencia dentro de la misma comunidad en postgrado. Mediante la gestación de seminarios y proyectos de difusión científica.

Directiva ANIP

Comentarios de Facebook