Astrónomos chilenos buscan materia oscura y más planetas

Compartir

Tres líneas de trabajo concentran especialmente la atención de los astrónomos que trabajan en los observatorios chilenos, en la búsqueda de explicar las características del universo y encontrar planetas, con condiciones similares a las de la Tierra.

Así lo señaló el director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Mario Hamuy, quien acaba de descubrir junto a un grupo de científicos cómo aprovechar a las supernovas Ia -estrellas luminosas que hacen explosiones nucleares al extinguirse- y cuyos destellos pueden ser empleados para medir grandes distancias.

La primera línea de investigación, explicó en un encuentro con la prensa extranjera en la Fundación Imagen Chile, es “la energía oscura”.

“Sabemos que el universo se acelera y que la proporción del 70 por ciento es energía oscura, pero aparte de dar un nombre, no sabemos cómo es. Eso implica medir distancias mucho más alejadas que las actuales, mucho más precisas, y combinar datos de distintos experimentos para lograr poner restricciones a cuál es el origen de la energía oscura”, explicó.

Actualmente, añadió, se piensa que “es energía del espacio vacío, y que es el espacio el que se va expandiendo. Pero esta respuesta no nos deja satisfechos y hay que seguir investigando”.

La segunda, es la materia oscura, porque lo que se conoce constituye sólo 4 por ciento del universo. Esa materia representa el 96 por ciento restante y “no sabemos lo que es”, explicó.

La tercera preocupación es la búsqueda de planetas extrasolares, “y eventualmente lo que queremos es buscar planetas del tamaño parecido a la Tierra, que tengan estrellas similares al Sol en cuanto a su temperatura, y que no estén ni muy cerca ni muy lejos, de manera que el agua pueda estar en forma líquida, y no hielo o en forma gaseosa”.

Con las supernovas, abundó, “sabemos que el Universo se va a expandir para siempre. Sabemos que el origen fue el big bang hace 14.000 millones de años, pero no sabemos qué es lo que produjo la gran explosión inicial y queremos escudriñar en los orígenes mismos del Universo”.

El Universo tiene 100.000 millones de galaxias y cada galaxia cuenta con 100.000 millones de estrellas. Se estima que explota una supernova una vez por segundo en todo el Universo, “lo que no es mucho para toda la cantidad de estrellas que hay”, afirmó.

Hamuy compartió el optimismo de algunos astrónomos en que se descubrirán planetas nuevos en los próximos 25 años y recordó además que en 1996 no se conocía ningún planeta extrasolar.

Fuente: ANSA – 1 Agosto 2010

Comentarios de Facebook