Avances en investigación sobre uva pisquera y de mesa serán tema de seminario

Compartir

Entre otras materias, se abordarán las últimas novedades en uso de portainjertos, empleo de enmiendas y el manejo del suelo en cero labranza.

La Serena

La productividad de los parrones, ya sea pisqueros o de uva de mesa, depende no sólo del clima, el riego y el manejo de las plantas, sino del manejo del suelo en donde crecen las raíces. El sistema radicular es el eslabón fundamental entre suelo, agua, planta y atmósfera. Este es el enfoque fundamental del seminario “Avances en investigación en vides de mesa y pisqueras, con énfasis en portainjertos, uso de enmiendas como extractos húmicos, vinaza y manejo del suelo en cero labranza con residuos”, que ofrecerá el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) el próximo martes 11 de mayo.

El evento está destinado a profesionales, técnicos y fruticultores del rubro vitícola. Se efectuará en el salón auditórium del Centro Regional de Investigación Intihuasi del INIA, ubicado en Colina San Joaquín s/n, La Serena.

A cargo del evento se encuentran dos prestigiosos investigadores de INIA Intihuasi: Carlos Sierra Bernal, especialista en fertilidad de suelos, y Antonio Ibacache González, experto en frutales.

Sierra explica que el objetivo central de este seminario de vides es entregar nuevos conocimientos en la materia, generados en las investigaciones más recientes del INIA en el Norte Chico.

“Resultados experimentales aplicados a vides de mesa y pisqueras, como es el caso de portainjertos, (tema) que se ha estado trabajando en Vicuña, y también el uso de vinaza y extractos húmicos, que se podrían considerar como enmiendas de suelo para el mejoramiento de las raíces de las plantas”, señala.

Asimismo, se expondrán conclusiones obtenidas en seis años de trabajo de INIA Intihuasi en un predio particular de la localidad de San Lorenzo, comuna de Monte Patria, en que se aplicó manejo de suelo en condiciones de cero labranza, con utilización de residuos.

“Un trabajo que analizó el INIA después de seis años, con resultados muy interesantes, con producciones muy altas y muy buena calidad de la fruta”, precisa el especialista.

La asistencia a este seminario tiene un valor de $ 15.000. Las inscripciones deben tramitarse en INIA Intihuasi, a través de Olga Guzmán, por medio del correo electrónico oguzman@inia.cl, el fono 51-223290 o el fax 51-227060. Los cupos son limitados.

Fuente: Diario El Día – Región de Coquimbo – 23 Abril 2010

Comentarios de Facebook