Beca Chile: Rechazan Modificaciones

Compartir

El director de comunicaciones de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (Anip), Fernando Valiente, afirmó que cualquier alteración al proceso de Becas Chile debe hacerse por expertos y siempre asegurando financiamiento a profesionales de distintos ámbitos, de lo contrario, se irá en franco “retroceso”.

Esto, luego de que rumores afirman que el sistema de becas para ir a estudiar postgrados, magíster o doctorados al extranjero sufriría modificación por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), reemplazando estos financiamientos por un programa de créditos y fomento de estudios en el país y no fuera de él.

Al respecto, en conversación con Agencia ORBE, Valiente destacó que “creemos que una decisión como esta debiera estar tomada por gente que sepa del tema. No se puede tomar una determinación sólo viendo una parte del cuento, o sea, debe hacerse de forma informada, no un Becas Chile 2.0”.

Al mismo tiempo acotó que si los rumores son ciertos limitaría mucho algunos tipos de doctorados, ya que “muchos de ellos no son rentables como tal”, pero sí significan mucho para el avance en distintos temas.

El director de Anip puntualizó además que “uno podría pensar, me quedó acá en Chile y puedo estudiar con un crédito en un banco, pero para hacer un postgrado te tienes que volver a endeudar, ya que antes los hiciste para el pregrado, entonces terminarías pagando hasta los 60 años, y eso no es aceptable, teniendo en cuenta que el Estado debe proveerte” de recursos para tu desarrollo intelectual.

El problema al parecer pasa por otra parte, comentó Valiente, ya que “no ha funcionado como lo plantearon en un primer momento, porque acá todavía no hay números de cuántas son las personas que han vuelto a trabajar en alguna ONG, ministerio o institución pública”, tal como lo establecen las normas al momento de obtener este beneficio.

Fuente: Chile.com – 11 Mayo 2010

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Beca Chile: Rechazan Modificaciones»

  1. Todavia es muy pronto para tener estadisticas sobre estuadiantes que han regresado a Chile. Ciertamente esto debe ser un tema importante a considerar. En mi opinion una beca de postgrado es un premio a una persona que elige justamente no el camino del exito personal sino mas bien el del desarrollo nacional. Estoy de acuerdo con que se debe fortalecer el sistema nacional pero no a costa del sistema internacional puesto que este ultimo esta ligado a las nuevas tecnologias y disciplinas que de otra forma seria muy dificil adquirir. Por supuesto se excluyen MBA’s y postgrados en leyes puesto que estos estan fuertemente orientados al desarrollo individual no asi un postgrado en ciencia o en humanidades.

    Lalo

Los comentarios están cerrados.