Becas DAAD para estudios de posgrado relacionados con los países en vías de desarrollo

Compartir

Objetivo

Las becas ofrecen a los titulados universitarios extranjeros de todas las disciplinas científicas procedentes de países en vías de desarrollo o países emergentes la posibilidad de cursar estudios de posgrado o de Master o, en casos excepcionales, también de doctorado en un centro de enseñanza superior público o un centro homologado por el Estado alemán y de obtener un título académico (Master/Doctor) en Alemania.Duración
Dependiendo de la duración de los estudios elegidos, la duración de la beca ser de entre 12 y 36 meses.

Dotación
El DAAD abonará una cantidad mensual de 750 euros. La beca comprenderá además, por regla general, determinadas prestaciones para el seguro de enfermedad en Alemania. Adicionalmente, el DAAD proporcionará, por regla general, una cantidad fija apropiada para los gastos de viaje, a no ser que dichos gastos estén cubiertos por el país de origen u otra instancia. Además se concederán una ayuda de estudios y de investigación y, dado el caso, una ayuda para el alquiler y complementos familiares.
Condiciones para la presentación de solicitudes
A las becas para graduados para estudios de posgrado relacionados con los países en vías de desarrollo pueden optar graduados universitarios muy cualificados (Bachelor, Diplom o grado académico equivalente). Por regla general, en el momento de solicitar la beca, no deben haber transcurrido más de seis años desde la obtención de la titulación. Además hay que tener en cuenta que para muchos programas de estudios de posgrado existen límites de edad.

Aparte de los resultados académicos obtenidos hasta la fecha, el criterio de selección más importante es una exposición convincente de los motivos científicos y personales para el proyecto de estudios previsto en Alemania, así como de las expectativas de su utilidad para la política de desarrollo.

Los solicitantes deberían contar con al menos dos años de experiencia profesional en su especialidad y, preferiblemente, estar empleados en ministerios, oficinas centrales o subordinadas de la administración, cámaras de industria y de comercio, empresas o proyectos de ayuda al desarrollo.

Cuando en el programa de estudios esté prevista una estancia en el extranjero de varios meses, por regla general, sólo se considerará la posibilidad de promoción de dicha estancia cuando ésta se realice en un país en vías de desarrollo y
siempre que su duración no supere los seis meses ni sobrepase el 25% del tiempo total de disfrute de la beca.

Para los estudios de posgrado que se imparten en alemán o en alemán e inglés, por regla general, se exigen buenos conocimientos de alemán. En el caso de la participación del becario en estudios que se imparten en inglés, se pueden admitir excepciones. Antes del inicio del disfrute de la beca, el DAAD puede conceder una ayuda para un curso de alemán en línea (DUO) y un curso de alemán en un instituto de idiomas en Alemania (gratuito para el becario).
Todos los estudios de posgrado tienen, además, sus propias condiciones de admisión, que los candidatos tendrán que tener en cuenta en cada caso.

No se admitirán candidatos que en el momento de presentar la solicitud lleven residiendo más de un año en Alemania.

Documentación
(3 juegos completos en inglés o alemán)
Formulario de solicitud completo firmado y con foto (https://scholarship.daad.de/obdva/www_echt/www/index.html?lang=es&sd=1);
CV firmado (http://europass.cedefop.europa.eu/);
Carta de motivación firmada;
Proyecto de investigación (para programas de doctorado);
Carta/s de recomendación de profesor/es de la carrera;
Carta/s de recomendación de empleador/es;
Certificado de experiencia laboral (en lo posible, con garantía de reinserción);
Certificados de idioma según corresponda, dependiendo de la carrera elegida;
Copias autenticadas de certificado analítico universitario y su correspondiente traducción pública;
Copias autenticadas de título universitario y su correspondiente traducción pública;
Copias autenticadas de certificado de conclusión de estudios secundarios y su correspondiente traducción pública.

Además, es posible que las universidades alemanas soliciten documentación extra.

La información sobre la documentación requerida se encuentra en el formulario de solicitud (“Antrag auf ein Forschungs-/Studienstipendium” – “Solicitud de una beca de investigación/estudios” -), que se halla disponible en internet (www.daad.de/es/form) y que los solicitantes también pueden obtener en las representaciones diplomáticas y consulares de la República Federal de Alemania, a través de los lectores del DAAD, en las oficinas exteriores y los centros de información y asesoramiento del DAAD, así como en las organizacionesasociadas. La información también se encuentra en el folleto actualizado

Las solicitudes podrán presentarse en las embajadas alemanas, las oficinas exteriores del DAAD, la sección responsable del DAAD en Bonn (Referat 431) o directamente ante el propio organizador de los estudios.

Comentarios de Facebook