Buscan combatir enfermedades forestales más destructivas

Compartir

La enfermedades cancro resinoso y daño foliar del pino serán investigadas a fondo por científicos del Centro de Biotecnología y de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, apoyados por Innova Bio Bio junto a empresas del rubro.

Revista Panorama UdeC

Dos de las patologías forestales más destructivas y a la vez menos estudiadas que han afectado las plantaciones del país, serán objeto de estudio a través de los proyectos Innova Bio Bio “Desarrollo de herramientas biotecnológicas para el control de Fusarium circinatum en viveros de Pinus radiata” y “Epidemiología del daño foliar del pino (DFP) y ciclo biológico de P. pinifolia: bases para una estrategia de control integrado”.

Ambos proyectos son dirigidos por Eugenio Sanfuentes, investigador del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción y académico de la Facultad de Ciencias Forestales, con el apoyo de empresas del rubro.

Para el decano de Ciencias Forestales, Miguel Espinosa, la vinculación universidad-empresa constituye hoy un factor insoslayable y decisivo para la operatividad de las empresas de vanguardia, en cuanto a su inserción competitiva en los mercados, y a su permanencia en ellos.

“Innova Bio Bio, institución pionera a nivel nacional, se ha constituido en un medio efectivo para hacer realidad esta asociación universidad-empresa en la Región”, señaló al referirse a esta institución que financia los proyectos y que, a juicio del decano, son de gran interés para el sector forestal.

Ello se refleja, señaló, en que cuentan con el patrocinio y la participación activa de Bosques Arauco, Forestal Celco, Forestal Mininco, Forestal Valdivia, Marisa, Vivero Los Tilos, Agrícola Los Olmos y Controladora de Plagas Forestales.

Espinosa agregó que, “como resultado de esta asociación se espera generar conocimiento y eventualmente, productos, que las empresas participantes puedan aplicar en sus procesos productivos, alcanzando así ventajas competitivas. Para la Facultad, esta alianza le permite continuar contribuyendo al desarrollo del sector forestal en la Región y el país”.

La investigadora del Centro de Biotecnología, Sofía Valenzuela, afirmó que “para nosotros, ambos proyectos revisten gran importancia, ya que a través del conocimiento que se generará gracias a ellos, se disminuirá en forma importante lo que estos agentes patógenos han provocado en el sector forestal”, aseveró.

Patógenos Importantes

Pese a que se ha registrado una caída en la enfermedad, en los últimos años ha ido aumentando la cantidad de viveros en que está presente el hongo Fusarium circinatum, causante de la enfermedad del cancro resinoso; el objetivo del proyecto es proponer el control biológico de esta patología mediante la utilización de hongos o bacterias congruentes.

“Actualmente, no existen alternativas eficaces para el control de la enfermedad del cancro resinoso. Es por esto que nos hemos asociado con las principales empresas y viveros forestales de la Región y del país para así desarrollar productos de biocontrol para esta patología”, explica Eugenio Sanfuentes.

El proyecto generará un producto que utilizará microorganismos antagonistas al patógeno, que podrían ser más efectivos que otros basados en compuestos químicos. Se espera que el producto final ayude al control de la enfermedad en los viveros de pino radiata localizados en la Región, en el país y potencialmente en más países.

Respecto a la enfermedad de daño foliar del pino (DFP), causada por un patógeno del género Phytophthora, Sanfuentes aclara que no existen registros a nivel internacional sabre Phytophthora pinifolia, y además, pocas especies de este género atacan al pino radiata.

“Uno de los productos importantes de este proyecto será la generación de un paquete tecnológico que contemplará una serie de protocolos de detección del patógeno y que acelerarán considerablemente su diagnóstico, para el desarrollo posterior de estrategias de control”, explica el investigador.

Además, se estudian aspectos de la biología del patógeno y el comportamiento de la enfermedad asociado a factores ambientales.

Fuente: El Diario de Concepción – 24 Mayo 2010

Comentarios de Facebook