Cambio en Becas Chile: Carta del Dr. Jorge Allende

Compartir

El día domingo en “El Mercurio” se informa que el Ministerio de Hacienda está planteando hacer cambios en Becas Chile. La noticia, sin embargo, se centra en el posible cambio de la agencia responsable de la implementación del Programa. Se argumenta que una agencia especializada en selección de postulantes a becas internacionales podría ser más eficiente que Conicyt, que actualmente está a cargo de la ejecución del Programa. Sin embargo, las modificaciones propuestas no se hacen cargo de críticas más importantes que han surgido de instituciones tan serias como la misión asesora de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, una misión de expertos del Banco Mundial, la OCDE que estudió el tema y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

Todas estas agencias concuerdan en que el Programa de Becas Chile es una muy relevante iniciativa, ya que ataca una de las más importantes falencias de Chile, cual es la escasez de capital humano capacitado para investigar e innovar. También concuerdan en señalar importantes carencias:

a. La falta de vinculación entre el Programa de becas de posgrados en el extranjero con el programa que apoya los posgrados en Chile.

b. La baja priorización de las becas hacia las áreas deficitarias y especialmente relevantes para Chile.

c. La ausencia de estímulos para el regreso al país de los becarios, como sería el financiamiento de proyectos de retorno.

d. La falta de compromiso de instituciones chilenas de emplear a los becarios que regresan.

Para resolver varios de estos problemas, tanto el CRUCH como los expertos de la OCDE y el Banco Mundial recomiendan otorgar becas institucionales que permitan a universidades o empresas desarrollar áreas temáticas relevantes para Chile, asegurándoles a los becarios empleo e infraestructura a su regreso al país.

Es la opinión de la comunidad científica que estas importantes falencias surgen del hecho de que en la creación del Programa de Becas Chile y en su diseño no participaron las personas y las instituciones que más experiencia y responsabilidad tienen en la formación de posgrado y en investigación en el país, es decir, los investigadores y las universidades de investigación. Por lo tanto, si se pretende cambiar la institucionalidad responsable del programa y reestructurar su diseño eliminando sus más notorias debilidades, será preciso que esa institucionalidad les dé cabida a los actores que más ideas y conocimientos pueden aportar al problema de formar personas capaces de crear y aplicar conocimientos.

JORGE E. ALLENDE
Profesor Universidad de Chile Premio Nacional de Ciencias Naturales

FUENTE:  Cartas a El Mecurio – 17 de Agosto 2010

Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «Cambio en Becas Chile: Carta del Dr. Jorge Allende»

  1. Si este nuevo Gobierno concuerda en que el desarrollo de la ciencia es tan importante para el país, ¿Cómo explicar las diversas irregularidades que han ocurrido en este ámbito durante el presente año? Me parece que esta respuesta es más bien para “tranquilizar” que para manifestar una verdadera voluntad.

  2. Esta es la respuesta de un asesor del Ministerio de Hacienda en el mismo diario:

    Cartas
    Miércoles 18 de Agosto de 2010
    Cambio en Becas Chile

    Señor Director:

    Con especial interés leí la carta del profesor de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias, doctor Jorge E. Allende, publicada ayer, quien plantea la existencia de diversas carencias relativas a la política pública de fomento del capital humano avanzado (o capacitado) en Chile. Comparto el diagnóstico del destacado académico, que también ha sido planteado por distintas instituciones científicas nacionales e internacionales.

    La importancia del capital humano como motor del desarrollo y crecimiento de nuestro país es indiscutible. Consideramos que este es un tema prioritario, esencial para la reactivación económica y que concentra la mayor atención en las actuales autoridades del Ministerio de Hacienda. Los múltiples problemas que ha tenido el sistema de becas durante los últimos años no pueden volver a repetirse. Su estructura, además, debe ser revisada y modernizada.

    Estamos trabajando en una agenda que incluye la creación de una agencia de capital avanzado y el mejoramiento del sistema de becas existente hoy en Chile. En este proceso el Gobierno considerará la opinión de las instituciones que participan hoy del sistema, y obviamente de la comunidad científica. Cualquier iniciativa que no considere estas opiniones tendrá bajas probabilidades de éxito.

    Sergio Urzúa
    PHD en Economía Asesor Ministerio de Hacienda

Los comentarios están cerrados.