Candidatos a la Mesa Directiva ANIP 2015 – 2016

Compartir

Estimados Investigadores, les informamos los nombres y propuestas de los candidatos para dirigir la Mesa Directiva de ANIP en el periodo 2015-2016.

1. Javiera Bahamonde Azcuy
Foto - JavieraBahamonde

Resumen CV.

Soy médico veterinario, titulada de la Universidad Austral de Chile el año 2009. El 2007, mientras aún era estudiante, se me presentó la oportunidad de viajar a Estados Unidos y participar en un programa de investigación de verano de tres meses para estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Virginia Tech, experiencia que significó mi primer acercamiento real a la investigación científica. Durante ese mismo viaje aproveché de concretar dos pasantías de investigación, de un mes cada una, en las escuelas de medicina veterinaria de Auburn University y University of Florida. Luego de regresar a Chile y terminar la carrera tomé la decisión de continuar haciendo investigación, por lo que volví a Virginia Tech, esta vez a participar del programa de doctorado en ciencias biomédicas y veterinarias.

Durante el doctorado participé en el desarrollo de dos líneas de investigación: la primera relacionada con el efecto de la dieta materna en el desarrollo pre- y post-natal de la descendencia; y la segunda con respecto a los efectos tóxicos a corto y largo plazo de la administración de nanopartículas de oro en roedores. Ésta última terminó siendo mi proyecto de tesis. Una vez terminado el doctorado, a fines del 2013, regresé a Chile y en Enero de 2014 comencé un postdoctorado en el Centro de Medicina Regenerativa de la Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo, actividad que desempeño hasta ahora. Durante el postdoctorado he estado a cargo de la ejecución de un proyecto FONDEF enfocado en células madre mesenquimáticas e hígado graso.

Resumen de Propuestas.

En enero de 2014 me tocó vivir, al igual que a muchos de nosotros, la experiencia de retornar a Chile después de haber terminado mi doctorado en el extranjero. Fue entonces cuando pude comprobar, en primera persona, lo mucho que nos queda por avanzar tanto en materia de desarrollo de la actividad científica, como en materia de dignidad y respeto por la actividad del investigador. Es por ello que tomé la decisión de acercarme a la ANIP, porque creo firmemente que solo por medio de la organización y esfuerzo conjunto podremos impulsar cambios que beneficien el desarrollo de la ciencia y mejorar las condiciones de trabajo de los que hacemos de ésta nuestro motor diario.

Mi visión de los objetivos que deben guiar el trabajo de nuestra organización apunta a mantener y fortalecer el posicionamiento de ANIP en las instancias de toma de decisiones, promover el fortalecimiento de las comunicaciones entre socios de ANIP y mantener y fortalecer la visibilidad y el posicionamiento de ANIP en la opinión pública general. Es en la concretización de estos desafíos en donde quiero ser un aporte valioso para la organización, generando instancias de comunicación y abriendo espacios de difusión relevantes, estables y eficaces.

—————————————————————————————–

2. Myra Chavez Rosas
Foto - MyreChavez

Resumen de CV.

Nací en México DF y crecí en Guadalajara, México. Mi formación escolar la hice en el Colegio Alemán de Guadalajara. Por medio de una beca del DAAD, tuve la oportunidad de estudiar el pregrado (Bachelor y Máster) en la universidad de Lübeck en Alemania. Tras lo cual me fui a Munich (TUM) a hacer el doctorado bajo la supervisión del Dr. Tomás Egaña (chileno) en el área de ingeniería de tejidos y regeneración tisular.

Fue durante el doctorado, que tuve dos veces la oportunidad de visitar y trabajar en proyectos de colaboración en Chile, en particular con los grupos del Dr. Miguel Allende en la Universidad de Chile y del Dr. Donald Brown en la Universidad de Valparaíso. Me di cuenta del gran potencial humano que hay en el mundo de la ciencia en Chile y de las oportunidades que se empiezan a abrir en un país, en dónde la gente está orgullosa de lo suyo, los suyos y sus logros. Chile, como país me encantó y decidí que era una buena opción para mi primer Post-Doc.

Resumen de Propuestas.

Me gustaría ser parte de la mesa directiva de ANIP. Quienes me conocen saben que me gusta organizar actividades y personas, y si que si hay algo que me motiva es que haya trabajo por hacer. Creo que en la trayectoria de esta iniciativa ha habido resultados importantes y creo que vienen grandes retos para ANIP, con el gran número de científicos llegando a Chile con ganas de iniciar una trayectoria académica en su propio país.

Personalmente, me gustaría convocar a jóvenes científicos chilenos que residan en el país o en el extranjero a involucrarse en la ciencia en y para Chile, más allá de su desarrollo científico persona y objetivos personales, y de esta forma, desarrollar ideas que promuevan su difusión, la enriquezcan y la hagan redituable. En un cuadro óptimo, me gustaría iniciar una plataforma que dé la oportunidad a empresas privadas de invertir en la ciencia aplicada y fomentar proyectos de investigación.

Además generar un directorio/red por medio de las distintas redes que ya conectan a científicos chilenos, para que ayude a la gente de dentro y fuera del país a conocer los recursos e infraestructura existentes y de pie a nuevas colaboraciones. Por último, creo que necesitamos generar una red interregional de colaboradores ANIP, que a su vez sirva de plataforma de comunicación y para que cualquier iniciativa que se siga se expanda también a regiones.

—————————————————————————————–

3. Karla Henríquez Ojeda
Foto - KarlaHenriquez

Resumen CV

Karla Henríquez Ojeda es titulada de psicología, Magíster en Psicología Social Aplicada y candidata a Doctora en Estudios Americanos con especialidad en Estudios Sociales y Políticos. Actualmente se desempeña como docente de las escuelas de psicología en la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Alberto Hurtado, también forma parte del Grupo de Trabajo Intelectualidades Emergentes en Nuestramérica del Instituto de Estudios Avanzados/USACH.

Su interés por el estudio de las juventudes y participación ciudadana la han llevado a desarrollar líneas de investigación que abordan temáticas vinculadas a: La socialización política de las juventudes; Relación juventud-adultez desde la dominación política; Competencias ciudadanas; Relación política entre jóvenes y Estado; Y experiencias migratorias en jóvenes.

En sus estudios de doctorado se vinculó con los Estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad (ECTS) en donde refuerza su interés por la influencia de la gradiente política y social en el curso que toma el desarrollo científico. Desde ese prisma, adopta una postura crítica respecto del curso que va tomando el desenvolvimiento de la ciencia en el desarrollo del país, así como también acerca del lugar que ocupa la comunidad científica como constructora de conocimiento en las políticas públicas.

Resumen de Propuestas

Su propuesta se focaliza en posicionar a la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP) dentro de la comunidad científica chilena y lograr que los investigadores de postgrado sean considerados como trabajadores. Para ello proponen dos ejes de acción.
En el primer eje se pretende posicionar a la ANIP como una asociación que vela por el curso que tomará la ciencia para el desarrollo del país generando una masa crítica y reflexiva que levante propuestas para mejorar y fortalecer el desarrollo de las Ciencias en Chile. También propone descentralizar a la ANIP fomentando la participación en regiones y generar iniciativas que acortar la brecha entre la ciencia y la sociedad

En un segundo eje, se busca generar un cambio en la representación del investigador, pasando del entender al investigador de postgrado como estudiante a que sea significado como trabajador. Para cumplir con este punto, se generará una propuesta sobre las implicancias laborales en el quehacer del investigador en postgrado. Se torna relevante diferenciar entre los distintos quehaceres disciplinarios para terminar con decisiones que perpetúen la idea de una ciencia única, sin diferencias internas. También propone mejorar las condiciones contractuales de los becarios estableciendo derechos laborales en los contratos de becas.

Con el objetivo de generar conocimiento que sostenga nuestras propuestas se creará el Centro de Estudios ANIP. El centro de estudios velará por el levantamiento de información, construcción de indicadores y estadísticas que serán insumos para la elaboración de propuestas y puntos de vista.

—————————————————————————————–

4. Matías Pérez Padilla
Foto - MatiasPerez

Resumen de CV

Licenciado en Historia, Profesor de Historia y Ciencias Sociales (Universidad Diego Portales)
Diplomado en Políticas Públicas (Pontifica Universidad Católica de Chile)
Magíster en Historia de la Ciencia (Universidad Autónoma de Barcelona)

Actualmente me desempeño como Profesor en Historia de la Ciencia en las Universidades del Desarrollo y Diego Portales impartiendo asignaturas vinculadas con Historia del Pensamiento Científico y análisis cinematográfico de problemáticas vinculadas con la relación Ciencia – Sociedad en cursos para las carreras de Bachillerato en Ciencias y Cursos de Formación General.

Mis intereses son desarrollar investigación y extensión en torno a políticas públicas en educación, ciencia, tecnología e innovación pedagógica, relevando la formación de docentes para el sistema universitario.

Resumen de Propuestas

1. Provengo desde las Ciencias Sociales y las Humanidades por mis estudios de pre y postgrado, por ello visualizo a ANIP como un espacio de encuentro de necesidades y propuestas de mejoramiento en la calidad de las condiciones de investigación en las Ciencias Sociales, Naturales y Exactas con el fin de aunar criterios. Para ello propongo establecer una comisión sectorial que se dedique a establecer redes en Centros de Estudios y Universidades con el fin de recabar información y criterios para así ser portavoz de profesionales que actualmente no estaban siendo considerados en la organización.

2. Desde la perspectiva interna de ANIP, busco potenciar dicho ámbito con estas ideas esenciales:
A. Revisar las nóminas de socios de manera acuciosa con el fin de clarificar la cantidad de socios activos y dispuestos a hacer crecer la organización.
B. Insertar la discusión el cobro de cuota anual para los socios para financiar viajes y reuniones que ANIP pueda tener en regiones con el objetivo de fortalecer presencia en dichos lugares (se enlaza con la propuesta 3).
C. Enlazar el trabajo de la Directiva con las comisiones de trabajo sectoriales ya constituidas. Por ello designar al que ocupe el cargo de “Director” de ANIP que sea el encargado de ser en enlace de la Directiva con las Comisiones de trabajo ya constituidas en reuniones periódicas.

3. Propongo establecer presencia efectiva de la organización en regiones (presentaciones de la directiva en regiones, crear el cargo de Encargado de Presencia Regional e Internacional en la Directiva Nacional de ANIP). Para ello propongo viajes a regiones y posicionamiento de la organización en espacios de discusión regionales e internacionales con el fin de exista comunicación efectiva entre dichas organizaciones regionales con la Directiva Nacional siendo portavoces de las demandas que surjan en dichos espacios.

—————————————————————————————–

5. Mauricio Sáez Venegas
Foto - MauricioSaez

Resumen de CV.

Nacido y criado en las frías y lluviosas tierras valdivianas, educado en escuela y liceo municipal, desde adolecente descarté otras opciones y decidí optar por una carrera que me permitiera dedicarme a la investigación. Realicé mis estudios de pregrado (Licenciado en Bioquímica) y postgrado (Doctor en Ciencias, mención Biología Molecular y Celular) en la Universidad Austral de Chile, realizando la tesis doctoral entre el CECs, y por motivos de movilidad del laboratorio, la finalicé en la Universidad de Miami.

Luego de casi de 3 años de Postdoctorado en Barcelona (en el IDIBELL-PEBC), vuelvo al país para asentarme (si las condiciones lo permiten). En la actualidad trabajo en el Centro de Investigaciones Biomédicas, Universidad Andrés Bello – FONDAP Centro de Regulación del Genoma, y mis intereses son la: epigénetica, enfermedades del neurodesarrollo y maduración nerviosa.

Resumen de Propuestas.

LA ANIP se ha fortalecido con los años, es innegable que ha ganado espacios en la agenda pública, no sólo velando por los intereses de los jóvenes investigadores, sino también promoviendo el avance de la ciencia en Chile. Considerando como objetivos principales de la ANIP el “Desarrollo de la Ciencia e Investigación en el País” y velar por “Las Condiciones Laborales y Desarrollo de los Investigadores Chilenos”, propongo trabajar en las siguientes áreas principales:

1. Uno de los puntos que se identificó como debilidad en la institución es la participación. Usando como referencia sólo el número de becas y proyectos postdoctorales otorgados anualmente por CONICYT, considero que la membrecía de la ANIP es baja o al menos preocupante. Debemos acercarnos a la comunidad científica y motivarlos a participar de la mejor manera posible. Si la motivación no nace del joven investigador se puede incentivar, por ejemplo solicitando tareas concretas en sus realidades locales, como realizar levantamiento de datos para la ANIP, co-organizar charlas o foros o simplemente contactar a otros investigadores. Considero que el perfil del investigador en Chile está más interesado en llevar a cabo acciones concretas que a simplemente estar inscritos en una institución sin participar realmente.

2. La relación iniciada con el CRUCH y el CONICYT son admirables y son un excelente pie para ampliar a otras áreas. Existen otras organizaciones afines desde las sociedades científicas a otras reparticiones públicas o privadas que pueden colaborar con ANIP.
3. La ANIP necesita posicionarse en la opinión pública y en la comunidad científica. Gracias al capital humano avanzado con que cuenta, puede generar desde informes a campañas de información en temas de interés relevantes, lo que además contribuye al desarrollo del país

En cuanto a la Carrera Científica sugiero: A) Interceder para flexibilizar las condiciones de retorno de los investigadores sujeto a las condiciones de Becas Chile. B) Cambiar las condiciones de beca u honorarios a contratos (por ejemplo contrato a plazo definido por la totalidad de la beca o proyecto). C) Incentivar la participación de los investigadores más allá del mundo de la academia.

—————————————————————————————–

6. Lorena Souyris Oportot
SAM_0309

Resumen CV.

Resumen de Propuestas.

Diseñar un programa con criterios de red de apoyo para los perjudicados por CONICYT y para aquellos que se ven envueltos en sanciones injustas imposibilitando futuras postulaciones. Dicho programa tendrá como base un modelo cuadro de cooperación y aplicación entre ANIP Y CONICYT que contemple algunos criterios basados en artículos donde se asegure, en los casos específicos, revisar los contratos y aunar criterios para dejar de sancionar a los becarios, a los que ya estamos en plan de “devolución” y a los futuros becarios, la idea es que se abra a la posibilidad de flexibilizar dicha “devolución” que en muchos casos es más un criterio carcelario que corta posibilidades de desarrollo e investigación en el extranjero.

—————————————————————————————–

7. Paola Villegas-Delgado
Foto - PaolaVillegas

Resumen de CV.

Bióloga, Universidad de Concepción
Diplomada en Análisis y Gestión del Ambiente, Universidad de Concepción.
Magister en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile
Dra (c) en Ciencias Biológicas mención Ecología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Consultor Evaluación de Impacto Ambiental en MEV EIRL. Asistente técnico Proyecto FONDECYT en Pontificia Universidad Católica. Investigador Asociado Centro EULA-Chile. Docente Programa Talentos en Universidad de Concepción. Investigador Proyecto de Vinculación de la Universidad de Concepción y el Ecology & Health Research Centre (EHRC), Universidad de Otago. NZ. Consultor para CODEFF. Profesional Becario CONAF-UNEP/WCMC-Raleigh International. Asistente en Terreno FONDECYT en Universidad de Chile.

Resumen de Propuesta

1. Trabajar, junto a las bases, en la creación de políticas públicas para la Ciencia en Chile:
– La creación de la comisión presidencial Ciencia para el desarrollo de Chile, maca un hito reciente en el desarrollo de las ciencias en nuestro país. Los científicos tenemos la posibilidad de participar activamente en el desarrollo de las ciencias, y no podemos restarnos a ello.
– ANIP ha participado activamente en esta comisión, a través de su presidente actual Claudio Pérez, y en general, la asociación ha ganado un espacio de discusión ante distintos organismos y autoridades debido a su trabajo metódico y sistemático, trabajo que deberemos continuar.
– Es este espacio, ya ganado, el que podemos utilizar y fortalecer para trabajar por el desarrollo de ciencia en el país. El proyecto de la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, puede ser una buena oportunidad para repensar la ciencia en Chile.

2. Fortalecer la profesión de científico en Chile.
– Las precarias condiciones de trabajo de un alto porcentaje de los profesionales que trabajamos en ciencias, sin contrato, sin salud, sin previsión social, con sueldos muy bajos y sin estabilidad laboral, es un problema que ya lleva muchas décadas y que debe terminar. A través de ANIP podemos trabajar por la instauración definitiva de la profesión de científico, que actualmente no existe en el país.
– Para lo anterior propongo hacer un Catastro a nivel Nacional del estado de los trabajadores en ciencias, y con esta información buscar alternativas para un marco laboral digno al trabajo de científico.

3. Trabajo en conjunto con las distintas organizaciones de científicos.
– Actualmente existen en el país distintas organizaciones y movimientos por el desarrollo de la ciencia en Chile, tales como Fundación Más Ciencia para Chile y Ciencia con Contrato, con la que sería positivo establecer vínculos de cooperación en pos de objetivos comunes.

Comentarios de Facebook