Carta a El Mercurio del Dr. Jorge Babul: “Becas para Extranjeros”

Compartir

Señor Director:

El Ministerio de Educación está intentando reponer, por intermedio de Conicyt, las becas de doctorado para extranjeros sin residencia en Chile. Sin embargo, la Contraloría devolvió el Decreto Nacional que incluye este tipo de becas, impidiendo las postulaciones. Se espera otorgar unas 100 becas como señal de interés de Chile por atraer estudiantes extranjeros de excelencia a nuestras universidades.

Es de suma importancia para el desarrollo de la ciencia en el país contar con este tipo de beneficio. La internacionalización de nuestras universidades constituye una muestra de reciprocidad, ya que existen estudiantes chilenos beneficiarios de becas de gobiernos extranjeros. Por otra parte, es necesario atraer a muy buenos estudiantes de doctorado extranjeros para que aporten al crecimiento y posicionamiento internacional de los programas de nuestras universidades.

Existen muchas otras razones para apoyar la reposición de este programa de Conicyt, tales como el cumplimiento de tratados internacionales, el fortalecimiento de redes de investigación conjunta con centros avanzados que manejan metodologías no disponibles en el país, la cooperación con los países vecinos y el mejoramiento de nuestras relaciones con ellos.

Chile y su ciencia presentan un gran atractivo para jóvenes talentosos de otros países; no les cerremos la puerta.

Dr. Jorge Babul C.
Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

 

Fuente: El Mercurio, 30 de Enero 2012

Comentarios de Facebook