Carta a El Mercurio: Sobre posdoctorados Conicyt 2011

Compartir

Los consejos superiores de Ciencia y Tecnología del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Conicyt han fallado recientemente el concurso de proyectos de posdoctorado, destinado a apoyar a quienes hayan obtenido su doctorado en los últimos tres años y quieran desarrollar en el país investigación científica y tecnológica de excelencia, en cualesquiera de las áreas del conocimiento. En los últimos años, se ha observado en este concurso un aumento constante en el número de postulaciones, no sólo en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas, sino también en las áreas tecnológicas y en las Ciencias Sociales y Humanidades. Este año, destaca también la calidad y novedad de los proyectos aprobados, por ejemplo, estudios acerca de los efectos del cambio climático, lluvias y radiación UV en el continente antártico; mecanismos moleculares en enfermedades como el Alzheimer, el mejoramiento de la predicción de interacción entre proteínas y material hereditario, entre muchas otras propuestas valiosas. Estas investigaciones generarán sin duda, en el corto y mediano plazo, aportes relevantes y significativos para nuestro país y para la comunidad internacional.

Pero también es necesario señalar que este concurso deja sin financiar a un grupo de proyectos para los que hoy no se cuenta con los fondos requeridos. Estas propuestas representan una pérdida inexplicable para el país, que ha invertido, en muchos casos, en la formación del investigador y no aprovecha la posibilidad de financiar proyectos de alta calidad como los recibidos en este concurso.

La innovación científica y tecnológica es fundamental para alcanzar el desarrollo, todavía más, si contamos con el interés de los investigadores jóvenes por desarrollar sus carreras en el país y con su gran capacidad para proponer temas de investigación científico-tecnológica innovadores y de relevancia internacional y local, en áreas muy diversas del saber.

Bernardo González Ojeda
Presidente Consejo Superior de Ciencias Fondecyt

Fuente: El Mercurio – 7 Septiembre

RESPUESTAS

Posdoctorados en cifras

Señor Director:
En su carta de ayer, el presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, doctor Bernardo González, destaca la importancia del financiamiento de proyectos de posdoctorado para el desarrollo de nuestra ciencia y del país y la pérdida inexplicable de no poder financiar propuestas de gran valor. Esta muestra de preocupación por nuestros jóvenes investigadores en formación es una excelente señal. Desde el 2005 al 2009 ese programa aumentó de 18 a 66 los proyectos financiados, mientras que en el mismo período las becas de doctorado nacionales se incrementaron de 221 a 585 y las de doctorado en el extranjero de 45 a 1.056. El aumento en las postulaciones a los proyectos de posdoctorado se debería observar después del 2009, ya que los estudios de doctorado duran más de cuatro años, y los becados en el extranjero tardan quizás más en volver. Esto se ve confirmado al observar que los postulantes crecieron de 76 a 172 entre el 2009 y el 2011.

El posdoctorado es una etapa muy importante en la formación de nuestros investigadores, por lo que debemos motivar fuertemente a los doctorados a que prosigan estos estudios y a estar preparados como país para la vuelta desde el exterior de un gran número de ellos. Así, tendremos una fuerza laboral robusta y de alto nivel.

Dr. Jorge Babul C.
Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

Fuente: El Mercurio – 8 Septiembre 2010

Señor Director:

Felicito la intención del presidente del Consejo Superior de Ciencias de Conicyt, doctor Bernardo González, de señalar la insuficiencia del actual financiamiento para investigadores de posdoctorado en Chile. Sin embargo, es difícil siquiera comenzar a discutir esta materia sin antes resolver los graves problemas que afectan a cientos de investigadores de doctorado, quienes en las últimas semanas se han visto afectados por retrasos en pagos y en asignaciones de al menos cinco programas de apoyo, los cuales son esenciales para que estos profesionales subsistan, realicen sus tesis doctorales y discutan los resultados de sus investigaciones con la comunidad científica internacional. Ante tal escenario, se hace urgente la necesidad de contar con una nueva institucionalidad científica, a la par del resto del mundo, que responda a las necesidades actuales del país y fomente el desarrollo de la ciencia como herramienta fundamental para alcanzar el desarrollo. La creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología no sólo nos permitiría conseguir estos objetivos, sino que nos pondría al día con países desarrollados que ya cuentan con este organismo. Discutir la creación de dicho ministerio es el primer paso para lograr avances en materia de legislación, presupuesto y difusión de la ciencia y la innovación en Chile.

Pablo Astudillo Besnier

Fuente: El Mercurio – 8 Septiembre 2010

Comentarios de Facebook

2 comentarios sobre «Carta a El Mercurio: Sobre posdoctorados Conicyt 2011»

  1. Me da una gran felicidad que el Dr. Bernardo González manifieste su preocupación por la falta de apoyo económico para la realización del postdoctorado nacional. El año pasado se comentó sobre el alto porcentaje de proyectos que, a pesar de ser considerados de gran calidad (no recuerdo el concepto específico que se les entrega), quedaron sin apoyo por la falta de recursos…
    Hoy veo con preocupación que mis compañeros y amigos se fueron o están buscando realizar sus postdoctorados en el extranjero…donde se ofrecen excelentes condiciones laborales…una nueva etapa en la “fuga de cerebros”.

  2. Excelente Pablo Astudillo Besnie! Si las becas de doctorado al aumentar de 221 a 585 la in-eficiencia de Conicyt aumentó de un modo similar, no me quiero ni imaginar qué pasaría si aumentaran en un gran número las becas de postdoc… se debería convidar a los dos académicos preocupados por los postdoc a discutir sobre el trato que reciben los doctorantes antes de cualquier cosa.

Los comentarios están cerrados.