Carta a la Tercera: “Becas de posgrado Conicyt”

Compartir

Señor director:

El 15 de noviembre Conicyt inició la postulación a Becas para Magíster y Doctorado en Chile (2012), sin embargo sus bases presentan problemas que hemos comunicado desde 2010. Estos se relacionan especialmente con la imposibilidad para extranjeros de acceder a las becas y con la fecha de adjudicación muy tardía (después de iniciado el primer semestre 2012).

Durante los últimos dos años no ha habido ninguna posibilidad de que jóvenes extranjeros sin residencia definitiva en Chile puedan optar a dichas becas, lo que nos priva de una herramienta para atraer a estudiantes de calidad de todo el mundo, lo que es una práctica habitual de los programas de posgrado de países desarrollados.

Además, la  fecha estimada de adjudicación de las becas es en abril 2012, en circunstancia que los semestres lectivos, en general, comienzan en marzo. Esta situación es particularmente grave para estudiantes de otras regiones, quienes deberán comenzar un programa de posgrado sin la garantía y el soporte financiero del primer mes que provee la beca. Los candidatos podrían, por ejemplo, tener que renunciar a sus trabajos actuales sin contar con la información pertinente.

Errores como estos atentan contra el crecimiento y la internacionalización de los programas de posgrado, que son cruciales para el desarrollo del país.   Se deben solucionar estos problemas a la brevedad.

Diana Comte
Dir. Escuela de Posgrado, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, U. de Chile

Fuente: La Tercera – 24 de Noviembre 2011

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Carta a la Tercera: “Becas de posgrado Conicyt”»

  1. Encuentro que esta bien que la Beca sea un beneficio para Chilenos, no creo que el hecho de que sea gratis para un extranjero sea un factor que atraiga mas estudiantes. Yo creo que eso pasa por una buena calidad de educacion. Si nuestras universidades estan rankeadas entre 400 y 500, obviamente van a ser otras las universidades elegidas. Por otro lado, la beca la pagan todos los chilenos, porque razon vamos a darle estudios gratis a un extranjero??? Eso deberia ser un programa de intercambio entre las mismas universidades.

Los comentarios están cerrados.