Carta a La Tercera: Jorge Babul “Institucionalidad para Ciencias”

Compartir

Señor director:

Inadvertida pasó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados (viernes 13 de mayo) del proyecto de acuerdo que solicita al Presidente Sebastián Piñera la creación de una Subsecretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (ICT), dependiente del Mineduc. Con esta iniciativa se pretende el fortalecimiento de la inversión, coordinación y elaboración de políticas públicas en esas materias, para lo que se requiere una institucionalidad especial. Si bien el proyecto denota cierta preocupación por el desarrollo científico del país, no soluciona el problema de fondo: la institucionalidad para la ciencia.

Fue el mismo Presidente quien planteó en su programa de gobierno la necesidad de una institucionalidad de alto nivel para el diseño y coordinación de las políticas de ICT: un Consejo Nacional representativo e independiente y dos agencias coordinadas por el Consejo; Conicyt, para el fomento de la investigación científica y tecnológica, e Innova, en la promoción de la innovación y emprendimiento.

Mezclar estos aspectos en la subsecretaría propuesta no parece apropiado. El Mineduc debiera centrar su preocupación en la generación de conocimiento y en la formación de nuestros profesionales y científicos, y no en la implementación de ideas creativas que resulten en nuevos productos o servicios. Así las cosas, sería más apropiado una Subsecretaría de Ciencia y Tecnología.

A esto debemos sumarle la existencia del Consejo Nacional de Innovación, en cuyo sitio web oficial indica que, actualmente, “se encuentra en discusión, en la cámara del Senado, el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Innovación para la Competitividad y que, de paso, creará la nueva institucionalidad para la innovación en el país”.

En vez de impulsar la dispersión de iniciativas, Chile necesita ordenar la construcción de una institucionalidad integral, con rango ministerial, que se ocupe de estas materias incorporando, necesariamente, la participación de todos los involucrados.

Jorge Babul C.

Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

Comentarios de Facebook

Un comentario sobre «Carta a La Tercera: Jorge Babul “Institucionalidad para Ciencias”»

  1. Es tanto lo que hace el gobierno por nosotros que nuevamente nos deja sin sueldo…..hoy fui a conicyt para saber cuando se haría efectivo el pago de la extensión de la beca de doctorado y la respuesta fue que con suerte a fines de junio….hasta cuando se juega con nosotros??????

Los comentarios están cerrados.