Carta al Director: Becas de doctorado

Compartir

Señor Director:

Conicyt dio a conocer el viernes 4 el resultado del concurso de becas para realizar estudios de doctorado en Chile. Lo positivo es que se seleccionaron 591 postulantes, cifra superior en un 24% respecto de la del concurso 2010, y que se aprobó el 71% de las postulaciones válidamente admitidas. No olvidemos que para postular a estas becas se debe estar aceptado en programas de doctorado acreditados.

Entre los aspectos alarmantes del resultado, es interesante destacar que el 96% de los beneficiados ingresará a universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch) y que tan sólo cuatro de éstas (U. de Chile, P.U. Católica de Chile, U. de Concepción, U. de Santiago de Chile) concentran el 74% de los estudiantes seleccionados. Este escenario es preocupante, sobre todo si consideramos la situación de los estudiantes de pregrado que actualmente cursan carreras basadas en la investigación en instituciones donde, paradójicamente, no se investiga. Las cifras son elocuentes: las cuatro universidades mencionadas matriculan sólo al 13% de los alumnos de pregrado de las universidades del país.

La investigación es fundamental para asegurar la calidad de cualquier institución de educación superior, lo que se traduce en sólidos equipos de investigación que participen en programas de doctorado atractivos tanto en calidad como variedad. Sólo así los estudiantes de doctorado nacionales serán aprovechados por el país y no emigrarán a trabajar al extranjero y, por otra parte, los becarios que están fuera de Chile tendrán incentivos para volver.

Dr. Jorge Babul C.

Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

FUENTE: El Mercurio 07 Marzo

Comentarios de Facebook