Carta al Director: Conicyt y Becas de postgrado

Compartir

Señor director:

Con asombro, la comunidad profesional del extranjero se ha enterado de que la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) no ha podido lanzar el concurso de Becas de Doctorado para extranjeros sin permanencia definitiva en el país, como cada año.

¿La razón? Que no se abrirá, “debido a que la interpretación realizada sobre el decreto que rige estos concursos no lo contempla”. Para los investigadores, becas impagas y retrasos en los concursos por “decretos en tramitación” o “interpretaciones” de éstos son pan de cada día. Continuamos contemplando con impotencia cómo nuestra agencia ejecutora, Conicyt, no puede escapar de una institucionalidad científica obsoleta que no está a la altura de nuestros tiempos.

Se habla de la importancia de atraer a los mejores cerebros de la región a nuestro país, sin embargo, la realidad es otra: el próximo año perderemos invaluables investigadores extranjeros, portadores de conocimiento, ideas, experiencias y creadores de nuevos vínculos.

El gobierno se ha planteado como meta alcanzar el desarrollo el año 2018 a través del impulso de la ciencia, tecnología e innovación. ¿Pero cuál es la realidad? Una institucionalidad obsoleta, infinitos decretos por tramitar y un estancamiento presupuestario que marcan “the chilean way” de hacer ciencia en nuestro país.

Carlos Blondel
Presidente Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado

Fuente: Carta al Director – La Tercera – Noviembre 2010

Comentarios de Facebook