Carta al Director: Ministerio de Ciencia y Tecnologia

Compartir

El Mercurio

Martes 15 de Febrero de 2011

Ministerio de Ciencia y Tecnología

Señor Director:

En la edición del sábado (página A 3), en la columna Temas Económicos, y con el título “Para impulsar el crecimiento”, se destaca la importancia de la investigación y el desarrollo y la baja inversión de nuestro país en esta área, en especial la del sector privado.

Para aumentar la inversión de las empresas se plantea el establecimiento de un puente entre ellas y las universidades o centros de investigación. Sin embargo, el Estado no ha logrado definir una institucionalidad que conduzca apropiadamente este proceso. Más aún, se afirma que falta conducción y coordinación entre los ministerios de Educación y Economía, responsables de las políticas en estas materias, y se plantea como solución posible la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Durante su gobierno, Michelle Bachelet insistió en la importancia de la construcción de un sistema nacional de innovación como el que tienen las sociedades más avanzadas y la creación de una institucionalidad acorde con este desafío, pero nada se logró. Por su parte, el Presidente Piñera planteó en su programa de gobierno la necesidad de una nueva institucionalidad, de alto nivel y con claro sentido de modernidad, para el diseño y coordinación de las políticas nacionales de innovación científica y tecnológica. Su programa consideraba una estructura compuesta de un Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, representativo e independiente, y dos agencias autónomas: Conicyt e Innova, coordinadas por el Consejo Nacional. Conicyt se centraría en el fomento de la investigación científica y tecnológica e Innova en la promoción de la innovación y emprendimiento, pero todavía no se ha avanzado en estas ideas.

Por cierto, debiera existir una mayor coherencia entre el discurso público y las acciones reales. Por años la comunidad científica ha trabajado para que se genere un sistema nacional de ciencia moderno y eficaz. Creemos de suma importancia que el actual gobierno avance en su creación. Es posible que logremos avanzar tanto por medio de un ministerio como de un consejo nacional, pero lo que falta es una discusión amplia al respecto, donde participen todos los actores involucrados en nuestro desarrollo científico y tecnológico.

DR. JORGE BABUL C.

Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

DESCARGA EL ARTICULO “Para Impulsar el Crecimiento / ¿Ministerio de Ciencia y Tecnología? (VIA EL MERCURIO)

Mayor información? visita www.mascienciaparachile.cl

¿Y tu que piensas? Vota y deja tu comentario!

Comentarios de Facebook