Carta al Director: Prohibido estudiar en España

Compartir

Señor Director:

En su tribuna de ayer, “Prohibido estudiar en Alemania”, Joaquín García-Huidobro y Hugo Herrera se refieren a la imposibilidad de estudiar sociología en Alemania, ya que nuestro Gobierno sólo financiará estudios en las mejores universidades según los rankings Shanghai y Times.

Seguramente para tranquilizar a los decepcionados postulantes del reciente concurso de Becas Chile, Conicyt hizo un nuevo llamado a concursar donde se les exige a los candidatos “estar previamente aceptados en una institución académica antes de postular a la beca” y “acreditar la excelencia de las instituciones y programas académicos de destino”. Ambas exigencias parecen razonables, sin embargo, la universidad debe “figurar en los rankings internacionales como Top 150 o como Top 50 del área del programa en el cual el postulante está aceptado” o el postulante debe “acreditar que el programa es efectivamente uno de los mejores del mundo en el tema específico de estudio”. Así, es fácil imaginar que muy pocos obtendrán la beca.

Si se desea realizar un doctorado en arte contemporáneo en una universidad de habla hispana, por ejemplo, en el ranking de Shanghai no figura ninguna entre las primeras 150 y en el de Times, sólo la de Barcelona, que no cuenta con ese programa acreditado. En cuanto a esa área específica de estudio, Shanghai presenta prácticamente solo universidades norteamericanas dentro de las Top 50 y Times ninguna hispana. Como referencia, tanto la Universidad de Chile como la Universidad Católica de Chile están en el lugar 401-500 en empate con muchas otras. En Arte, universidades como la Autónoma de México y la de Buenos Aires quedan fuera como entidades de elección. Todo un absurdo; la idea original era que nuestros muchachos estudiaran en universidades o programas mejores que los nuestros o en áreas que debemos cultivar.

Esto constituye un nuevo error del Programa Becas Chile, que ha tenido una seguidilla de problemas desde su creación. Insistimos, nuestras universidades, entidades con experiencia en programas de posgrado, deben participar en el proceso de cambio de Becas Chile.

DR. JORGE BABUL C.
Presidente
Consejo de Sociedades Científicas de Chile

FUENTE: Carta al Director –  El Mercurio – 27 Diciembre 2010

Comentarios de Facebook