Carta al Director: Reforma a Becas Chile (2011)

Compartir

Señor director:

Sobre los recientes cambios realizados a Becas Chile, sorprende que a tan sólo meses de la convocatoria 2011 se informe a los postulantes que deben estar previamente aceptados en los programas extranjeros.

Se entiende que se busca entregar el beneficio solamente a aquellos que puedan concretar sus becas una vez que estas son adjudicadas. ¿Pero es esta la mejor solución? No sólo es irresponsable modificar las bases a meses de la próxima convocatoria (muchos programas ya concluyeron sus períodos de admisión), sino que, además, esta modificación contribuye a la inequidad del sistema, debido al alto costo  que involucra el proceso de postulación al extranjero. Deberíamos preguntarnos cómo otras instituciones han afrontado estos problemas, por ejemplo el exitoso programa Igualdad de Oportunidades de Fulbright.

En agosto del año pasado, Sergio Urzúa, asesor del Ministerio de Hacienda, afirmaba en un medio que en la agenda de mejoramiento del sistema de becas, “el gobierno consideraría la opinión de las instituciones que participan hoy del sistema y, obviamente, de la comunidad científica”, recalcando (de forma profética) que “cualquier iniciativa que no considere estas opiniones tendría bajas probabilidades de éxito”. Claramente, esto último es lo que está ocurriendo.

Carlos Blondel

Presidente Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (ANIP)

FUENTE: La Tercera – Carta al Director 13-01-2011

Comentarios de Facebook