Carta de ANIP a la Presidenta Bachelet

Compartir

Estimad@s:

   Como muchos de ustedes saben, el día de ayer (12 de Noviembre de 2015) ANIP participó en la manifestación “La Ciencia en Chile Merece Más”, organizada y convocada por Ciencia con Contrato, ANIP, Fundación Más Ciencia, Fundación Ciencia & Vida y Sociedad de Biología, con el fin de demostrar a las autoridades que la comunidad científica no se quedará de brazos cruzados ante la crisis histórica que vive el país con respecto a Ciencia y Tecnología.
     
11707306_1671551943120964_2565520574025362415_n
     
Durante el evento, al que asistieron más de 2000 personas, tres representantes del movimiento (incluido Matías Perez, Presidente de ANIP) ingresaron a La Moneda para entregar una serie de cartas dirigidas a la Presidenta Bachelet, en las que se exponen los puntos esenciales de nuestra postura en torno a la situación actual y proyecciones en la discusión sobre una nueva institucionalidad científica para Chile. Como miembros de ANIP, creemos importante compartir con ustedes la carta entregada por nuestra asociación:
     
——————————————————————————————————————————

Sra. Presidenta de la República

Michelle Bachelet Jeria

Presente

 

     La Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado ha planteado una serie de propuestas que buscan la revaloración del investigador y su quehacer dentro de las políticas públicas en Ciencia y Tecnología. Nuestro trabajo toma como pilar fundamental la promoción de una nueva institucionalidad científica para Chile que sea planificada bajo criterios racionales en su organización interna, despliegue territorial, respondiendo a las necesidades de desarrollo regional, siempre bajo la premisa de que es la Ciencia y la Tecnología base para crecimiento y competitividad de la Nación.

     Para ello es necesario sintetizar en una serie de puntos esenciales nuestra postura en torno a la situación actual y proyecciones en la discusión sobre nueva institucionalidad científica para Chile.  Ellas son:

1.- CONSTRUIR UNA INSTITUCIONALIDAD CIENTÍFICA EN CHILE A ESCALA RACIONAL Y CON DESPLIEGUE NACIONAL (donde el Ministerio de Ciencia y Tecnología no sea sólo una construcción administrativa) sino que sea un órgano coordinador y a su vez con despliegue nacional, siendo capaz de establecer lineamientos claros a la formación de postgrado, llevando agendas unificadoras en Ciencia, Tecnología e innovación en diálogo directo con las regiones, perfeccionando investigadores (a través de financiamientos basales permanentes – no becas articuladas con las universidades regionales). Todo ello con el fin de que, según las necesidades de desarrollo regional se propicien agendas las cuales potencien el desarrollo y productividad a nivel nacional.

2.- Creemos que la Ciencia y la Tecnología en Chile debiese ser una POLÍTICA DE ESTADO, por lo tanto debemos promover la creación de políticas públicas de cara a los investigadores, basadas en el respeto y dignidad laboral que ellos realizan.  Esto quiere decir que se necesita crear un PERFIL DE INVESTIGADOR que el Estado lidere, dando el énfasis que se requiere para lograr que Chile sea un país que forme científicos ligados al fortalecimiento de las áreas que repercutan al progreso social del país. Esto se sustenta en la idea de vincular la Ciencia con los problemas y necesidades locales, permitiendo el crecimiento y desarrollo regional. Por ello es que debemos ser conscientes de la necesidad de diseñar una política de Estado que se esfuerce en generar espacio a las ideas que emergen según los intereses y necesidades locales.

3.- ACABAR CON VICIOS DENTRO DE LAS INSTITUCIONES QUE ENTREGAN BECAS Y FONDOS DENTRO DE CONICYT, fondos que se adjudican en base a cantidad de publicaciones, proyectos ganados con anterioridad, y en el caso de los FONDECYT, en la presencia (real o de firma) de investigadores senior en las fichas de postulación (los cuales también han sido parte de los consejos que dirimen el financiamiento que se entrega). Este fenómeno es rechazado de plano por nuestra Asociación ya que promueve una lógica injusta, dado que investigadores jóvenes recién egresados de un programa de postgrado deben poseer una red de contactos considerable para así acceder a los equipos de trabajos específicos que son los que al final se adjudican el financiamiento del Estado. Esto es inaceptable ya que atenta contra la imperativa de revitalizar, renovar y expandir a los equipos de trabajo, generando un status quo eterno con muy bajas posibilidades de inserción de nuevos talentos a la carrera de investigador en Chile.

4.- APORTAR EN LA DISCUSIÓN PARLAMENTARIA EN RELACIÓN AL TÉRMINO DE CLÁUSULAS ABUSIVAS DE BECAS EN POSTGRADO. Ello se manifiesta en el fenómeno de los inhabilitados por CONICYT, llevando varios años en discusión sin llegar a una solución definitiva.   Esta situación había sido acordada en su inclusión en la glosa de CONICYT para el Presupuesto General de la Nación 2016, y que en este momento (trámite legislativo) no se encuentra en tabla, aparentemente porque fue borrada, ya sea por el Ministerio de Hacienda o la Dirección de Presupuesto. Este asunto reviste particular interés para nuestra Asociación ya que no es posible que el Estado, aparte de estar desorganizado en sus instituciones que velan por el desarrollo científico, se les sume la nula disposición a cambiar las cláusulas abusivas y poco flexibles en casos documentados donde los becarios no entregaban sus títulos por razones externas a su poder de decisión y acción repercutiendo gravemente en el desarrollo de los talentos científicos en todas las áreas de nuestro país.

5.- Tomando en cuenta necesidades propias de los investigadores procedentes de las Ciencias Sociales y Humanidades, LOS PROFESORES “TAXI” DEBEN ESTAR EN LA DISCUSIÓN EN LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD CIENTÍFICA. No es posible que aún existan investigadores que, al verse sin posibilidades de desarrollarse en un trabajo con sueldos estables en sus investigaciones tengan que estar amarrados a hacer clases bajo contrato de honorarios sin respeto de su previsión ni imposiciones, viajando de una Universidad a otra o incluso de un Colegio a otro, todo ello para generar un sueldo digno que permita llegar a fin de mes.  La nueva institucionalidad científica en Chile debe tomar las necesidades de los profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades, los cuales son parte de esta Asociación y de la comunidad científica, haciendo frente a la creciente ola de postgrados en esta área sin campo laboral fijo ni menos un plan estratégico de desarrollo por parte del Estado en estas materias. Todo ello sumado a este fenómeno de docentes sin protección ni dignidad en su quehacer, viviendo con sueldos bajos y sin proyecciones económicas a futuro.

     Para la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado no basta con un nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, sino que es necesario establecer un trabajo en conjunto, donde se escuche a los investigadores chilenos, sus necesidades y potenciales en la producción de conocimiento, todo ello para forjar el marco institucional y sobre todo lineamientos claros en torno a qué es lo que quiere Chile de los investigadores, ahora desde una perspectiva RACIONAL, PLANIFICADA, DESCENTRALIZADA Y TRANSPARENTE SIN SOLUCIONES PARCHE, RENOVANDO LA ESTRUCTURA ACTUAL DE OBTENCIÓN DE FINANCIAMIENTO QUE SE ENTREGAN A LA COMUNIDAD DE INVESTIGADORES.

      Agradecido de su recepción se despide. 

Matías C. Pérez Padilla
Presidente
Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado
 
Santiago, 12 de Noviembre de 2015
——————————————————————————————————————————
     

Esperamos que esta iniciativa tenga una buena acogida y logre sacar a las autoridades de su estado de letargo. Por lo pronto seguiremos trabajando y los mantendremos informados sobre el desarrollo de los acontecimientos.

Se despide atentamente,

   Directiva ANIP

Comentarios de Facebook

4 comentarios sobre «Carta de ANIP a la Presidenta Bachelet»

  1. El Punto 3 es claramente producto de la ignorancia osada, en el mejor de los casos… “Este fenómeno es rechazado de plano por nuestra Asociación ya que promueve una lógica injusta, dado que investigadores jóvenes recién egresados de un programa de postgrado deben poseer una red de contactos considerable para así acceder a los equipos de trabajos específicos que son los que al final se adjudican el financiamiento del Estado” POR SUPUESTO! un doctor recién egresado, debe tener a su haber al menos un par (o más) de artículos WOS. Por otro lado, Para los FONDECYT desde hace al menos un par de años, sólo se contabiliza el curriculum del investigador responsable y no el de los co-investigadores, justamente para evitar el vicio que el Sr. Pérez denuncia. A mi, sinceramente, me cabe la duda de si el presidente de ANIP ha hecho investigación alguna vez, por que estas son cosas que cualquiera que se haya dedicado a la investigación sabe de antemano…

  2. Estimados señores ANIP,
    A diferencia del Sr. Ibáñez, estoy totalmente de acuerdo con vuestra propuesta de modificar algunos procedimientos en los concursos de fondos públicos. Mi principal inquietud es que los integrantes de los grupos de estudio dejen de ser convocados de forma “hereditaria” y se elijan a través de concurso público abierto.
    Agradezco sus gestiones y los saludo muy cordialmente,
    Alvaro

  3. Estimado Christian: lamentamos profundamente su disgusto. Creemos que ha malinterpretado los dichos ya que no hemos acusado a ningún investigador en particular sino que nuestra intención es criticar el sistema actual de evaluación de los proyectos. De todas formas nos encontramos siempre abiertos a dialogar sobre el tema, para lo cual puede escribirnos a contacto@anip.cl.
    Con respecto a lo publicado por Radio BioBio, le comentamos que, por un lado, no estábamos enterados de esta situación y, por otro lado, las publicaciones de los diversos medios de comunicación, así como los errores que ellos pudieran cometer, están completamente fuera de nuestro control. De momento desconocemos la publicación a la que se refiere y por qué razón han utilizado su nombre o el de ANIP, pero agradecemos que nos haya apuntado este error y nos pondremos en contacto con Radio BioBio para aclararlo y solicitar su corrección.
    Atentamente,
    Javiera Bahamonde Azcuy
    Secretaria de Finanzas y Encargada de Comunicaciones
    Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP)

  4. Me presento
    Christian Ibáñez, presidente de la Sociedad Chilena de Evolución y académico de la Universidad Andrés Bello.
    Yo como muchos colegas del mundo de las ciencias biológicas, estamos en desacuerdo con los dichos del vocero_presidente de ANIP, Matías Perez. Ya que ha hecho acusaciones graves en contra de los investigadores que forman parte de las mesas de grupos de estudio de FONDECYT. Queremos que de la cara y que muestre de donde sacó esa información. Necesitamos pruebas que muestren que siempre los proyectos son otorgados a las mismas personas. Personalmente nunca he presenciado algo tan nefasto, por lo menos en los proyectos de biología.
    Personalemnte, estoy disgustado porque en el Radio BioBio se publicaron los dichos del vocero de ANIP con mi nombre, y creo que ustedes deberían desmentir estos dichos con la radio.
    Atentamente,
    Christian Ibáñez

Los comentarios están cerrados.