Carta de la Directiva de ANIP a La Tercera: “Institucionalidad para la Ciencia”

Compartir

Institucionalidad para la Ciencia

Señor director:

Sismos de gran intensidad han remecido a la Ciencia: la renuncia de Francisco Brieva a la presidencia de Conicyt, sus declaraciones, la baja aprobación de proyectos de iniciación, las declaraciones del director ejecutivo de Conicyt sobre el no aumento significativo de proyectos y la ausencia de pago al presidente saliente y entrante de la organización, han permitido visibilizar una situación que la comunidad científica denuncia hace tiempo: la ausencia de políticas públicas para el desarrollo del país a mediano y largo plazo, que necesariamente deben considerar a la Ciencia como pilar.

Estamos preocupados y frustrados. Las señales a favor del desarrollo mostradas a comienzos de año, con la creación de la comisión presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile, dentro de la cual tuvimos participación y cuyo informe final fue enviado a la Presidenta el 24 de julio, quedaron en un punto muerto, evidenciado en la falta de reacción tanto del Ejecutivo como de los legisladores.

Seguiremos trabajando por el desarrollo de políticas que fomenten más y mejor ciencia, por lo que nos encontramos dispuestos a reactivar las conversaciones con la nueva administración de Conicyt. Asimismo, hacemos un llamado a los colegas a sumarse. Es hora de que los científicos hagamos oír nuestra voz.

Matías Pérez Padilla
Paola Villegas-Delgado
Javiera Bahamonde Azcuy
Karla Henríquez Ojeda
Mauricio Sáez Venegas

Directiva Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado

Fuente: La Tercera, Sábado 14 noviembre 2015.

Comentarios de Facebook