Carta de los investigadores en postgrado de Antofagasta a la presidenta

Compartir

Señora Michelle Bachellet Jeria

Presidenta de la República de Chile

De nuestra consideración:

Los estudiantes de postgrado de la Universidad de Antofagasta queremos invitarla a reflexionar y actuar sobre la necesidad urgente de mejorar aspectos claves en los programas de financiamiento de formación de capital humano avanzado (Magister y Doctorado), especialmente para los estudiantes del norte grande. Al respecto queremos exponer lo siguiente:

1. El Norte de Chile presenta algunas de las comunas con el mayor costo de vida a nivel nacional y desigualdad social, además de varías problemáticas ambientales y sociales desafiantes para la vida cotidiana y el quehacer científico.

Todos los sectores sociales necesitan de soluciones innovadoras, las cuales podrían originarse en la vinculación de la investigación a través de la formación de capital humano avanzado. Sin embargo, menos del 5% de las becas de CONICYT para Magíster y Doctorado son asignadas a estudiantes de las Universidades localizadas en esta zona. Además, los montos de estas becas son iguales a aquellas dirigidas al resto de los estudiantes del país, siendo Antofagasta la ciudad con el costo de vida más alto del país (ICVE-CEEN-UDD, 2013).

2. Alrededor de un 20% de los estudiantes de postgrado en el Norte corresponden a ciudadanos extranjeros. Aunque la mayoría de ellos desarrollan sus estudios con becas de 4 años, los permisos de residencia temporal son conferidos por plazos de solo 1 año, exigiendo su renovación anual. Los procesos de solicitud y renovación de estas VISAS incluyen largos (hasta 6 meses) plazos de espera. Estas situaciones muchas veces ponen a los estudiantes extranjeros en estatus migratorio de ilegalidad, lo que limita su acceso a servicios.

3. Actualmente, el país posee una cantidad de alumnos de post-grado muy superior a años anteriores, lo que entrega una fuerte señal de crecimiento educacional, científico y tecnológico en el país. Lamentablemente, una vez capacitado éste capital humano avanzado no posee una reinserción laboral adecuada. Al mismo tiempo, al investigador beneficiado con becas nacionales o regionales se les exige retribuir en el país o la región la misma cantidad de años que se le fue otorgada la beca, pero es posible cumplir con éste deber si no existen puestos de trabajo?. Es imperante garantizar, ya sea en el sector público o privado el empleo de éste escencial recurso para el crecimiento del país.Considerando los puntos mencionados anteriormente, solicitamos a usted gestionar:

1. Mecanismos que provean a las universidades del norte con recursos para ampliar y fortalecer los programas de postgrado, de acuerdo con las necesidades de la región.

2. Mejoras en los procedimientos de CONICYT, para que los programas de postgrado de las Universidades del Norte del país cuenten con más y mejores becas para la formación de capital humano avanzado, y su reinserción en el ámbito laboral.

3. lmplementación de una “Asignación de Zona” en el monto de manutención para las becas asignadas a los estudiantes de la zona norte de Chile, de forma que puedan amortiguar las diferencias en el costo de vida con otras zonas del país.

4. Mejoras en los procedimientos de visado para estudiantes extranjeros, implementando mecanismos que agilicen y fortalezcan estos trámites a partir de la comunicación directa entre las universidades y las autoridades encargadas.

5. Implementar de manera urgente un Ministerio de Ciencia y Tecnología que permita disponer y administrar recursos propios para el desarrollo de la investigación en nuestro país.

 

En espera de su buena acogida respecto de las inquietudes planteadas, agradecemos su atención.

Cordialmente.

Asamblea de Estudiantes de Postgrado de la Universidad de Antofagasta AIP-UA

Comentarios de Facebook