Carta Dr. Jorge Babul: “Institucionalidad para la ciencia”

Compartir

Señor director:

En la carta publicada el sábado, Arturo Squella es lapidario respecto a la renuncia de Francisco Brieva a la presidencia de Conicyt: falta de peso político del presidente de la institución, desgaste por inútiles enfrentamientos con burócratas de los organismos estatales y proyectos fundamentales para la ciencia entrampados administrativamente. Recordemos que el presidente anterior, José Miguel Aguilera, renunció en septiembre de 2013. Quizás no es casualidad que ambas renuncias se producen en fechas de discusión del presupuesto de la nación.

Últimamente hemos experimentado una disminución en la mayoría de los programas que tienen que ver con la formación de científicos: becas de doctorado nacionales y Becas Chile para estudios en el extranjero, becas de postdoctorado, proyectos de iniciación para jóvenes investigadores y Fondecyt Regular para investigadores establecidos.

Nuestras principales debilidades para aportar al desarrollo nacional tienen que ver con la escasa inversión en ciencia y tecnología, el bajo número de investigadores y la inexistencia de un plan de crecimiento del sector, de acuerdo a las necesidades del país. Hemos fracasado en nuestros intentos de lograr una institucionalidad para la ciencia en los dos últimos gobiernos y es posible que esto no se concrete en un futuro cercano. Así, el apropiado financiamiento de Conicyt y la labor de asesoría de su Consejo son fundamentales en el corto y mediano plazo.

Debemos cuidar a Conicyt, ya que es lo único que tenemos para el desarrollo de nuestra ciencia.

Jorge Babul C.
Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile

Fuente: La Tercera, 28 Octubre 2015.

Comentarios de Facebook